Los ministerios de agricultura y producción respectivos de estas provincias  restringen y hasta prohíben el uso y aplicación de herbicidas 2,4 dicloro fenoxiacético en formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos durante la primavera y el verano, debido a sus características de volatilización que pueden producir en los cultivos síntomas de fitotoxicidad y afectar indirectamente la producción. 

Weedar Full

Es un herbicida hormonal a base de 2,4D (700 gr.i.a./lt y 83,5% de sal) formulado como concentrado soluble (SL). Su exclusiva tecnología Dual Salt, mezcla de sales amina (DMA + MMA), ofrece mayor concentración y mejor combinación de sales. Se caracteriza por la rapidez de acción por mayor velocidad de absorción y traslocación dentro de la planta y mejor control de malezas en condiciones ambientales difíciles o de aguas duras. Su uso es compatible con glifosato a base de sales potásicas, a baja carga de tanque. Por ser una sal amina, es no volátil. 

Resoluciones provinciales

Córdoba: En virtud de esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería determinó a través de la Resolución 112/2016 la prohibición del uso y aplicación de los herbicidas ácido 2.4D dicloro fenoxiacético en formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos (2.4D éster) en todo el territorio provincial entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de cada año. Adicionalmente la Resolución 218/2012 prohíbe la utilización de estas formulaciones durante todo el año en 12 pedanías: Totoral; Sinsacate, Cañas, Esquina, Yegua Muerta, Remedios, Constitución, Capital, Río Ceballos, San Vicente, Río Pinto y Zona Río Cuarto. 

Santa Fe: Por Resolución 135/2015 el Ministerio de la Producción de la provincia prohíbe el uso y/o  la aplicación en todo el territorio provincial por cualquier medio y para cualquier tipo de cultivo, ya sea intensivo o extensivo, el producto 2.4D  en su formulación éster isobutílico