Otero busca con el IICA mayor cooperación agrícola con China

El flamante director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, apuntó entre sus primeras acciones de gestión a explorar áreas comunes de trabajo con China, hacia donde América Latina y el Caribe exportan el 30 por ciento de los productos agrícolas que compra el país asiático.

Otero, quien asumió la dirección del IICA en enero, se reunió esta semana con autoridades del Ministerio de Agricultura de China, en la sede del organismo interamericano, en San José de Costa Rica, con el eje puesto en estrechar la cooperación técnica y financiera para proyectos en la región y en que el país asiático se convierta en miembro observador.

Durante el encuentro, el director general del IICA destacó que América Latina y el Caribe (ALC) proveen cerca del 30 por ciento de los productos agrícolas importados por China, mientras que China representa más de 13 por ciento de las exportaciones agrícolas de la región, que tiene un enorme potencial para incrementar su papel como proveedora a la nación asiática, según informó el organismo dependiente de la OEA en un comunicado difundido por su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Arvelo.

El subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China, Ye Anping, quien encabezó la delegación china, calificó al IICA como “la institución más importante de agricultura del continente americano”.

“China es el país más importante en el ofrecimiento de recursos financieros a la cooperación sur-sur en agricultura y el que más aporta en contribuciones científicas y tecnológicas en beneficio del sector”, aseguró el funcionario.

En el encuentro también se exploraron oportunidades de capacitación conjunta en temas de ciencia y tecnología y la cuestión de los agroalimentos.

“Ofrecemos al IICA como un puente para facilitar ese acercamiento entre América y China, fortalecer las relaciones y contribuir con el desarrollo agrícola de nuestro continente”, aseguró Otero al expresar su interés por materializar acciones de cooperación conjunta.

“En las negociaciones del libre comercio de China con América Latina, la agricultura es una de las prioridades y estoy seguro de que el instituto tomará un papel técnico importante en este proceso”, precisó Anping.

Otero también expresó su interés por incluir a China como país observador del IICA, propuesta que llevará a la consulta a la Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del Instituto.