El campo recibió en los últimos días varios eventos climáticos que complicaron la situación productiva tanto para la campaña fina como para la gruesa, que se esta llevando a cabo en varias zonas del país. Esto generó algunas acciones por parte de la Secretaría de Agroindustria, que comenzó a dar asistencia mediante las herramientas disponibles en la Ley de Emergencia Agropecuaria. En este sentido, Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria, aseguró que “pasamos unas semanas con abundantes precipitaciones, mas que nada en el NEA pero también en zona centro.

LLUVIAS Y EMERGENCIA AGROPECUARIA

Hemos tenido zonas que pasaron los 500 mm, regiones tamberas que están muy complicadas en Santa Fe y también en Buenos Aires algunas complicaciones con 150 mm aproximadamente”.

Agregó que “lo que se puede hacer es monitorear. Las pérdidas económicas aún no las podemos establecer. Tenemos que esperar para saber qué impacto tuvo. En principio, si no vuelve a haber grandes lluvias no debería tener incidencia den los rindes. Los cultivos de invierno están en un estadío avanzado, por lo tanto no debería tener impacto”.

“La zona tambera de Santa Fe es una región que aún mantiene bastante agua, aunque esperamos que se cumpla el pronóstico de buen tiempo para que no vuelva a caer agua”

En dialogo con Daniel Aprile, Rossi señaló que “en cuatro localidades que se denominan “Cluster de Ceres” vamos llevar asistencia. Se le empezó a girar dinero a los municipios para que los productores que lo necesiten pasen esta etapa con un crédito blando”.

Precisó que desde la Ley de Emergencia “transferimos dinero a las municipalidades y ellos le envían a las cooperativas. Y esas cooperativas prestan a los productores. Para los banderizados, tenemos líneas que nos permiten subsidiar con 10 puntos las tasas”.

En este sentido, declaró que “ninguna de las provincias aún reunió a sus comisiones de Emergencia, por lo tanto no hay decretos pendientes a nivel nacional. Sólo hay un pedido para Gral. Alvear en Mendoza y ya se firmó el decreto; en ese caso, en los próximos días se reunirá la Comisión de Emergencia. Y lo mismo ocurre con Apolinario Saravia en Salta”.

“La Ley de emergencia sigue funcionando con la misma cantidad de dinero, es decir 500 millones de pesos”

¿SON SUFICIENTES?

Según Rossi, no son suficientes si uno pretendiera con eso resolver todos los problemas que se generan con el daño climático. Aunque sí es útil para dar respuesta con distintas herramientas como las de subsidio de tasas para los créditos. Y también lo es para hacer obras pequeñas o asistencias puntuales a productores.

Sin embargo, “tenemos que seguir desarrollando herramientas de riego”, donde el desafío es ir armando una agenda producto por producto. La semana pasado presentamos en Buenos Aires un seguro para productores tamberos y lo presentamos en Tandil. La idea es seguir con eso en el resto de las provincias tamberas.

EL CAMPO RECLAMÓ ESTAR EN LA MESA DE LAS DECISIONES IMPORTANTES

Dias pasados, el titular de CRA, Dardo Chiesa, criticó al gobierno nacional al declarar que “nos llaman para hablar de tantas ´pelotudeces´ y nunca nos consultan por las decisiones importantes”.

Consultado ante esta situación, el responsable de la Coordinación Política de la  Secretaría de Agroindustria, aseguró que “trabajamos permanentemente con las entidades” y destacó que hay entender el estrés en momento de dificultades ante la agenda diaria. “Seguimos convencidos de que las Mesas de Competitividad son una herramienta válida; por supuesto que hay otras cuestiones macroeconómicas que deben resolverse para que las Mesas rindan más”. Y agregó que “muchas veces en la Argentina no estamos acostumbrados a trabajar a largo plazo y en conjunto” algo que el funcionario destacó que debiera ser sostenido y llevarse a otros ámbitos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA