Preocupación en el senado por la reestructuración y los despidos en Senasa

En la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun interpeló al titular del organismo estatal luego de su informe

La senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun interpeló hoy en el Senado de la Nación al presidente del SENASA, Ricardo Negri, por la reestructuración y los despidos en el organismo, la tercerización de acciones con privados, el bajo peso de faena, y la preocupación del sector porcino por el ingreso de carne congelada.

“Por la importancia que tiene desde la producción y el control, preocupa la reestructuración y los despidos que se están realizando en SENASA. Hay una situación de tensión dentro del organismo por la reducción del personal, a la que se suma la tercerización de acciones del organismo con privados”, afirmó Sacnun, que es Secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, la legisladora santafesina planteó la preocupación de los frigoríficos por el bajo peso de faena y “el control electrónico que se avisó oportunamente que se iba a llevar adelante”, y recordó la reunión llevada a cabo desde la comisión con productores de la carne porcina de todo el país, donde se expresó la preocupación del sector por el ingreso de carne de cerdo congelada “que luego se descongelaba y se vendía en las góndolas como si se tratara de carne fresca”.

“Más allá del análisis que podamos hacer de la producción de carne porcina y de esta cadena de valor que tuvo un amplio aumento en la República Argentina, consultarle cómo se están llevando a cabo esos controles, que preocupa mucho a los productores y a nosotros los legisladores dado el riesgo de enfermedad que esto significa para toda la población”, agregó.

Por su parte, Ricardo Negri consideró “dolorosos pero necesarios” los despidos, al enmarcarlos en “un proceso de reestructuración y profesionalización” destinado a focalizar el SENASA en “cuidar la sanidad y la inocuidad de lo que consumimos”. Con respecto a las tercerizaciones, aseguró que las mismas se realizan sobre acciones de monitoreo con “entes sanitarios público-privados”.

Sobre el bajo peso de faena, Negri consideró que es “un problema comercial, productivo, no sanitario”, aunque “nos preocupa y en ese sentido trabajamos con las provincias a través de convenios”.

Por último, sobre el ingreso de carne porcina congelada afirmó que “están en tema y trabajando con la Secretaria de Comercio y Municipios”, dado que el tema refiere a “bromatología de los municipios”.

La presentación del titular del SENASA, Ricardo Negri, se realizó hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se llevó a cabo en el Salón Acosta del edificio Alfredo Palacio del Senado de la Nación.