El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Lechería, acompañó en Tandil la presentación de un plan piloto para la implementación de una cobertura de riesgos climáticos en tambos elaborado por el INTA Rafaela.

El producto, que estará próximamente a disposición de los productores de las distintas cuencas lecheras, es un seguro paramétrico que cubre los excesos y déficits de lluvias a través de un índice correlacionado con la producción de leche, el cual refleja la situación climática registrada en la estación meteorológica próxima al predio que ha contratado el seguro y dispara el pago de una indemnización cuando se alcanzan determinados valores.

En este sentido, Sarquís destacó la herramienta del INTA Rafaela  “es clave para que los tamberos tengan mayor certidumbre y minimizar riesgos”, e indicó que “en la Provincia hoy contamos con aproximadamente 2.300 tambos, que emplean 10.000 personas, y sabemos con la Gobernadora Vidal y equipo de la importancia productiva y social que conlleva el trabajo de cada uno de los tamberos”.

La jornada, en la que participaron productores y profesionales del sector lechero, tuvo lugar en la Sociedad Rural de Tandil y fue encabezada por el Subsecretario de Coordinación Política de la cartera agroindustrial nacional, Hugo Rossi, junto con el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari.

En ese marco, los funcionarios destacaron “el importante trabajo en equipo entre la Nación y la Provincia,  desarrollando medidas de mitigación de las emergencias climáticas que afectaron al territorio bonaerense en los tres últimos años”.

Por su parte, Laura Gastaldi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Sergio Montini, de Sancor Seguros, presentaron el nuevo esquema que permitirá a los tamberos contar con una herramienta destinada a administrar los riesgos derivados de eventos climáticos extremos.

Cabe agregar que, teniendo en cuenta la cantidad de estaciones metereológicas habilitadas conforme a las exigencias del nuevo seguro, en la provincia de Buenos Aires podrían acceder al producto en una primera etapa unos 200 establecimientos tamberos, concentrados fundamentalmente en la cuencas Mar y Sierras y Oeste de Buenos Aires.

Además, el proyecto prevé la ampliación de las zonas cubiertas en la medida en que se cuente con estaciones meterológicas que cumplan con las exigencias establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Según indicaron, los detalles de esta nueva herramienta son:

• La cobertura paga hasta 6 eventos mensuales por año.

• La póliza tendrá una duración mínima de dos/tres años.

• La prima comercial varía entre 1,20% a 1,70% de la suma asegurada anual según la zona geográfica.

• La suma asegurada máxima es la producción anual de leche de cada tambo (promedio de dos años previos). La suma asegurada anual se mensualiza usando un índice estacional común para todos los tambos.

• La prima comercial y las indemnizaciones estarán ligadas al precio de la leche que publica mensualmente la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agroindustria de la Nación, correspondiente al panel circuito formal base nacional, estimado a partir de todas las compras de leche cruda realizadas a través de la Liquidación Única Mensual Electrónica (LUME)