Río Negro: Fuerte aumento en el pan empuja la inflación en Viedma

Este vital producto arroja una suba del 50% durante 2018. En agosto el índice de precios subió el 3.24%.

Algo tan básico como el pan es cada vez más un producto de lujo en la mesa de los rionegrinos. En lo que va del año registra un incremento del 50,2 por ciento, según el relevamiento que realiza la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Si la alternativa es amasarlo en casa la cosa se pone peor porque el kilo de harina de trigo registró un incremento del 117,3 situación que demuestra que los panaderos locales han asumido gran parte de ese costo.

En el registro inflacionario de este año también hay fuertes incrementos de los huevos (60,6) aceite (46,7), yerba (25,8) y arroz (32,6), además de los incrementos en los servicios: 39,7 en la electricidad y 33,3 en el gas.

De acuerdo a la mediación oficial el índice de precios al consumidor en Viedma tuvo una suba del 3,24 por ciento durante agosto para llevar el guarismo durante el presente año al 22,68 y trepa al 34,01 si se toma la variación interanual.

El fuerte incremento en el transporte público (20%), el aceite (12,9), los combustibles (11,5) el arroz (10) y la papa (7,8), entre otros bienes y servicios, traccionaron para que al igual que en el registro nacional éste sea el más alto durante 2018.

La inflación sigue pegando duro y se nota mucho más a la hora de ir al supermercado o al tradicional almacén de barrio ya que si se tienen en cuenta las productos básicos el índice casi se duplica. Para una canasta básica de pan, arroz, harina, fideos, carne, aceite, huevos, leche, manteca, papa, azúcar, yerba, extracto de tomate, sal fina y caldos el incremento de los precios trepa al 5,7 por ciento. El último mes registró algunas bajas, pero sólo en productos estacionales como naranja, ajo, zanahoria y lechuga.

Además, la fuerte devaluación de los últimos días de agosto no impactó en esta medición y los especialistas especulan con una suba de entre el 5 y 6 por ciento para este mes.