Se inició el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 que relevará, durante 90 días, todas las explotaciones agropecuarias del país, con el objetivo principal de actualizar los datos del sector y obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.  que se desarrollan en el país.

El CNA 2018 es de carácter obligatorio y abarca a todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

Los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

El censista, que lleva una credencial de identificación con su nombre, apellido y número de documento. puede realizar la entrevista personal tanto al productor como a un informante calificado para responder sobre los datos de su explotación agropecuaria. En las unidades productivas complejas, puede requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario. Necesitamos que te tomes algunos minutos (unos 45 en promedio) para ayudarnos en esta tarea.

Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley Nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados.

La explotación agropecuaria es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que –independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran– produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva; utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.

Se utilizan tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban anteriormente. Esto permite un trabajo más ágil y sencillo. Para poder implementar el uso de tabletas, se desarrolló una aplicación móvil que integra toda la información. Esta aplicación contará con un módulo geográfico que permite dividir los datos por departamentos. Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos se actualizan al instante y el resultado final se puede publicar rápidamente.

La publicación de los resultados preliminares estará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año.

La trea la realizan 3.457 profesionales: 24 coordinadores provinciales, 83 jefes de zona, 83 auxiliares, 476 supervisores y 2.791 censistas. El cuestionario censal en una aplicación móvil cuenta con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”. Se  usan más de 2.700 tabletas electrónicas y los datos obtenidos serán los primeros completos sobre el sector en 16 años.