El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la Mesa de Competitividad de Frutas Finas donde se analizó la actualidad del sector con foco en la evolución de la cosecha 2018/19 y en los objetivos a mediano plazo priorizados por el sector privado.

“Este encuentro es de muchísima importancia para el sector. Aquí tratamos las temáticas planteadas por los principales actores para lograr realizar un trabajo articulado entre el ámbito público y privado, así como también entre el poder nacional y provincial que permita fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva y así, aumentar su competitividad para lograr la apertura de nuevos mercados”, destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Los temas priorizados incluyeron impuestos; reintegros; costo laboral; mercados; sanidad y logística.

En este sentido, el sector privado planteó la necesidad de acelerar los plazos del mínimo no imponible. Así como también, se trató la Resolución 236 del código de trabajo que establece los kilogramos cosechados por operario.

En cuanto a mercados, se destacaron los esfuerzos realizados desde la cartera nacional para la apertura del mercado de China, donde hace tan sólo dos días atrás, se concretó el envío del primer embarque de arándanos frescos al gigante asiático.

En sanidad se subrayaron los programas sanitarios vigentes: Programa Mosca de los Frutos, Bioplanta Mendoza y la normativa sobre fitosanitarios para cultivos menores.

Asimismo, se hizo mención de la medida, dispuesta en el día de ayer, que imprime obligatoriedad a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector frutihortícola.

De la jornada también participaron el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el coordinador de Fruticultura, Juan Cruz López Barrios