El funcionario aprovechó su paso por el encuentro que reúne a los más importantes ejecutivos del país para subrayar que “con la mayoría de los empresarios que participan del encuentro hablamos todos los días”. Ante la consulta de ámbito.com por los pedidos de los CEO’s, el propio Sica sostuvo que “la preocupación de los empresarios gira en torno a la situación de la macro, a cómo seguimos con el proceso de estabilización, en qué perspectiva tenemos sobre la aprobación del Presupuesto, y en el nivel de actividad”.

En su paso por la ciudad de Mar del Plata, el ministro dialogó con Mariano Bosch, Cofundador y CEO de Adecoagro, sobre las posibilidades competitivas de la economía argentina y los desafíos para los próximos años. Por lo pronto, Sica alentó a los empresarios a exportar porque “es la salida para romper la idea de que cada cuatro o cinco años nos caemos”.

En ese contexto, el propio Sica destacó que “nuestra obligación de ser competitivos significa crecer y que mejore la calidad del empleo”. El titular de la cartera productiva señaló que si bien en la Argentina “hay sectores que son tractores” en lo que a competitividad se refiere, Sica advirtió que “todos los sectores de la economía pueden ser competitivos”.

Por lo pronto, el ministro de Producción sostuvo que “los sectores que pierden son los que no se transforman para ser competitivos” y recomendó a las empresas “invertir y posicionarse” en el mercado.

Al ser consultado por las retenciones anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, Sica reiteró que “son el pero impuesto que se puede cobrar”. Sin embargo, el ministro defendió la medida porque “las retenciones nos dieron dar la señal del equilibrio primario” al tiempo que aseguró que “estas retenciones tienen fechas de vencimiento”.

Por otra parte, Sica también advirtió ante los ejecutivos que el sistema de representación empresarial “está obsoleto” al considerar que “todo el sistema de instituciones se formateó en base a una economía cerrada”. Con un tiro por elevación hacia el kirchnerismo, el ministro de la Producción sostuvo que “las cámaras discutían la rentabilidad en los despachos oficiales”.

En ese contexto, Sica anticipó que “estamos impulsando un cambio en las reglas de juego para que vayamos a una economía más competitiva y más integrada con el mundo”. De esta manera, el funcionario volvió sobre los empresarios a quienes desafió a las cámaras para que tengan “una representación distinta”. “Mi sensación es que muchos representantes de cámaras tienen vértigo”, lanzó Sica ante el salón colmado de ejecutivos.

Por último, el ahora también titular de la cartera laboral se refirió a la reforma laboral, uno de los temas más requeridos por los empresarios en los últimos meses. “Lo primero que tenemos que hacer es consensuar un diálogo abierto, pero en los últimos años es imposible realizarlo”, sostuvo Sica. Asimismo, destacó: “Queremos avanzar en formatos laborales y generarle trabajo a los que están fuera del mercado laboral”.

El ministro aprovechó el encuentro empresarial para enviarle un mensaje a la oposición que “está durmiendo tres leyes laborales” en el Congreso y anticipó que el Gobierno irá a la carga con los cambios en los regímenes laborales en 2019: “Tenemos que dar una discusión sin prejuicios y sin ideología. Ojalá tengamos la posibilidad de discutirlo el año que viene”.