Adiós jeringa: una vacuna podría prevenir la gripe por 10 años con una gotita dentro de la nariz

Sobre eso habló con Radio Campo el columnista y Médico Veterinario Marcelo Zysman, que explica los detalles de este desarrollo que aún está en estudios y será probado durante los próximos meses.

En su columna semanal, el Médico Veterinario y columnista de Radio Campo -por Radio Colonia- Marcelo Zysman, expuso un estudio que está surgiendo y que tomará real prevalencia en los próximos meses.

Es que todos los años nos vacunamos contra la gripe. Los animales silvestres, sobre todo los pecuarios, pueden ser reservorios del virus también y ocasionar diferentes tipos de epidemia propios de cada especie en diferentes países, como pasó, por ejemplo, con la gripe porcina en Argentina por 2009.

En este caso, está a punto de sacarse al mercado, ya con pruebas muy avanzadas, una única vacuna que podría usarse en todos los animales -inclusive en los seres humanos- de aplicación mediante una gotita dentro de la nariz, que inmuniza contra todos los tipos de virus de gripe por diez años.

La implementación será difícil, advierte, porque el virus muta mucho, entonces hay que estandarizarlo, y porque, además, el virus mata mucho y habrá que hacer una buena introducción en el mercado comercial, ya que los antigripales, claro, tienen su propio mercado.