Alberto Fernández piensa en modificar los plazos para liquidar los dólares de la cosecha

Así lo adelantaba en su columna política el analista Sebastián Dumont, que mencionó algunos de los temas que tiene en vista el equipo económico del candidato por el Frente de Todos.

Ayer el equipo económico de Alberto Fernández se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional que vino a la Argentina. Sobre eso brindó algunos detalles clave el analista político y columnista de Radio Campo -por Radio Colonia- Sebastián Dumont.

El especialista explica que había muchas intenciones del FMI de que Fernández dijera cuál iba a ser el plan económico que podría poner en marcha en caso de ser Presidente. En ese sentido, el equipo del candidato del Frente de Todos fue “bastante atinado”, dijo, y dijo que, primero, necesitará ver cómo queda el país cuando asuma.

De todas maneras, explica Dumont, ya hay algunos detalles de lo que podría pensar el equipo económico del candidato, donde cada día cobra más relevancia la figura de Guilermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, que es ya protagonista de las reuniones con el FMI y va dejando algunas definiciones después de haberse encontrado también con Hernán Lacunza.

Las dudas sobre si Alberto querrá salir del acuerdo con el FMI se disipan, porque “no tiene mucho margen para hacerlo en este contexto”, explica. Como lo habían planteado hace un tiempo, la postura más clara es la casi segura necesidad de sentarse a renegociar los plazos de pago.

Es que de ese préstamo de 57 mil millones hay que empezar a pagar en 2021 y 2022 unos 46 mil millones, que es una cifra muy relevante y por la que seguramente el Gobierno que venga tendrá que pedir una forma diferente de hacerle frente.

El otro dato importante, explicó Dumont, es que en el nuevo programa económico que piensa el equipo de Fernández, está muy consensuada la idea de modificar los plazos de liquidación de los dólares de las exportaciones vincualdas al campo. Es decir, de volver a un sistema de plazos y no dejar librado a decisión de los exportadores la decisión de liquidar cuando les parezca.

Es este un punto que está evaluando con mucha fuerza el equipo y sería uno de los cambios fuertes en cuanto al mercado de cambio. Desde el espacio, plantean que el cepo no está en los planes de Fernández, pero sí se pondrán plazos a la liquidación de los dólares de la cosecha y límites a los fondos “golondrina”, que son los que vienen al país, cambiando dólares por pesos, poniéndolos a tasa, ganando y luego yéndose inmediatamente.