Aplazan el envío del proyecto sobre deuda y la visita de Lacunza al Congreso

Es para trabajar en la búsqueda de "mayor consenso" político con la oposición, según explicaron desde el oficialismo.

l gobierno nacional decidió este lunes postergar el envío del proyecto de ley sobre los nuevos plazos de pago de la deuda y la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prevista para el miércoles al Congreso, para trabajar en la búsqueda de “mayor consenso” político con la oposición.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, informó esta tarde a la agencia Télam que el objetivo es “buscar mayor consenso con la oposición” antes de enviar la propuesta, que estaba prevista para la jornada de hoy.

“El gobierno nacional decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente”, expresó el senador de Cambiemos.

La decisión se tomó esta tarde durante una reunión de la que participaron en Casa Rosada el ministro Lacunza, su par de Interior, Rogelio Frigerio, el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y Pinedo.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el diferimiento de los plazos de la deuda iba a ser enviado hoy a la Cámara alta para ser girado a las comisiones de Presupuesto y de Economía pero finalmente se resolvió su postergación ante las trabas que manifestó el peronismo sobre el tratamiento.

Pinedo mantuvo conversaciones en los últimos días con senadores de los bloques opositores que le manifestaron su vocación de tener “una actitud responsable” ante la propuesta del Gobierno aunque manifestaron cuestionamientos.

Fuentes del Partido Justicialista (PJ) pusieron algunos reparos a la hora de confirmar si apoyarían la discusión.

El jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio advirtió que “peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar” y señaló que “durante tres años” le pidieron a Macri que “el endeudamiento sea por ley y nunca fue”.

Caserio había asegurado no obstante que desde su espacio actuarían “con la mayor responsabilidad” y que “si es un proyecto que se debe tratar”, lo tratarán.

Fuentes adelantó además que su bloque pediría la convocatoria al Congreso del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.