Aplicación para dispositivos móviles facilita la notificación de enfermedades de los animales

Productores, veterinarios privados y público en general podrán dar aviso inmediato al Senasa sobre la ocurrencia de eventos sanitarios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanza la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa” para facilitar la comunicación de eventos sanitarios en donde se sospeche la presencia de una enfermedad de animales de denuncia obligatoria ante el Organismo por parte de productores, veterinarios privados y la población en general.

Esto posibilitará una rápida respuesta por parte del Senasa para evitar el ingreso de enfermedades exóticas al país y para tomar medidas contra la diseminación de enfermedades existentes, lo cual repercutirá en una mejora de la sensibilidad del sistema nacional de vigilancia.

El lanzamiento de la aplicación va acompañado de un cambio sustancial en la normativa vigente, que comprende la actualización de la Resolución Senasa N° 422/2003 –que identifica las 135 enfermedades de notificación obligatoria– clasificando las enfermedades en relación a su importancia teniendo en cuenta criterios como su presencia o no en el país, su difusión, el riesgo para la salud pública y la importancia para el comercio internacional. Asimismo, establece las medidas que deberán tomarse para cada uno de los casos y la frecuencia de notificación de las mismas.

La aplicación funcionará bajo el sistema operativo Android. Para utilizarla, los usuarios deberán bajar la aplicación desde el Play Store de los dispositivos móviles.

Numerosos eventos sanitarios podrán ser informados a través de la aplicación, tanto para especies domésticas como silvestres, tales como una mortandad mayor a la esperada, la ocurrencia de una enfermedad infecciosa, o un cuadro de sintomatología nervioso. Las opciones incorporadas a la aplicación de notificaciones permiten a los productores incluir fotos, completar datos de interés epidemiológico, hacer una breve descripción del evento y georreferenciar el lugar donde este ocurrió. Asimismo, se puede enviar la notificación en forma instantánea si tiene disponible conexión a internet o sincronizar a posteriori las notificaciones y enviarlas cuando se acceda a internet.

Esta nueva herramienta tecnológica, sumada al cambio normativo, permitirá al Senasa actuar con celeridad ante la ocurrencia de un evento sanitario y proporcionar una respuesta acorde a la magnitud del evento o enfermedad de la cual se sospeche. De esta manera, se protege la ganadería nacional, el estatus sanitario oficial de libre para numerosas enfermedades animales y los acuerdos comerciales de animales y sus productos derivados.