Con la participación especial del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se llevó a cabo el Foro Argentina Exporta, para establecer puntos en común entre los actores que conforman las ventas al exterior de la argentina y marcar los desafíos de cara al futuro.

En diálogo con Radio Campo -por AM 550 Radio Colonia- el titular de la Cámara de Exportadores por Argentina Exporta, Marcelo Elizondo, explica que el encuentro pudo reunir a empresarios, funcionarios, dirigentes, consultores y prestadores de servicios para poder encontrar un rumbo en la materia, y una metodología conjunta que los lleve a nuevos logros.

Argentina es un país con mucha deuda en materia de inserción internacional, desde hace mucho tiempo perdió participación en los mercados”, cuenta, y revela que hoy el país genera el 0,3% de todas las exportaciones mundiales, cuando hace cincuenta años pudo llegar al 0,8%, por eso es que hay cuestiones a debatir.

Elizondo explica que, por parte de las empresas, se llegó a algunos puntos en común sobre problemas básicos que arrastra la Argentina sin poder resolver, como la inflación, las tasas de interés, la volatilidad cambiaria, y otros.

Desde el sector de los funcionarios, confirman que se están haciendo esfuerzos como nunca antes en la apertura de mercados, que han permitido -sobre todo para la agroexportación- acceder a autorizaciones sanitarias y destrabar ingresos a mercados que teníamos restringidos.

En un tercer plano está la discusión acerca de una necesidad que tienen las empresas argentinas de mejorar su estrategia competitiva, su capacidad internacional, sus atributos de marketing, y otros puntos.”Por eso es que en el foro se resaltó que aún hay faltantes y esfuerzos cuyos resultados todavía no se ven, pero se encontraron logros por los que ya podemos salir al mundo”, concluyó.