Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica. El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo.

Actualmente la unión europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.

Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria.

El nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente.

Sin duda, éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores.