“Argentina es una potencia productora de alimentos y gracias a ello genera trabajo y recursos”

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "Argentina es una potencia productora de alimentos, que gracias a ello genera trabajo y recursos", al resaltar la importancia de de estas muestras como Expoagro para demostrar la jerarquía que tiene la actividad en nuestro país.

Agroindustria y los organismos descentralizados desarrollaron charlas informativas, muestras de maquinaria y tecnología, en el stand institucional en la muestra, al que se acercaron funcionarios nacionales, representantes de entidades públicas y privadas, y empresas, productores y público en general.

Una de las actividades fue la demostración de triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios, con la presencia de técnicos acerca del uso correcto de dicho producto, que se realizó en conjunto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

Además se informó sobre las distintas acciones que la cartera agroindustrial promueve para la eficiente implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en distintos cultivos extendivos, y también como las frutas, que se lanzarán en 2020, y hortalizas, en 2021.

En el marco del lanzamiento de la nueva plataforma que busca transparentar los datos de la cadena porcina, el stand dispuso de pantallas de visualización de las distintas plataformas del Sistema de Información de Operaciones (SIO) de Granos, Carnes y Porcinos, para que los productores ganaderos y empresarios de las cadenas, conozcan de qué manera se acceden a los mismos, y cómo usarlos.

Otro de los atractivos fue una simulación del satélite Saocom que presentó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y que permite obtener imágenes de alta calidad de la superficie del país. Esta innovación cobra relevancia porque aporta a los actores del sector el conocimiento de distintos aspectos necesarios para la cosecha, como los niveles de humedad del suelo, la presencia de plagas resistentes, entre otras cosas.

Junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se llevó a cabo durante todos los días un relevamiento de aquellos productores que aún no realizaron el Censo Nacional Agropecuario, para luego poder llevar a cabo dicho registro, que finaliza el próximo 31 de marzo.

Por parte de los organismos descentralizados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó una vez más la librería que contiene documentos, publicaciones y libros relacionados a la actividad agropecuaria. También, dicha institución dispuso de técnicos y especialistas que brindaron información sobre la eficiencia en la cosecha a través del uso de maquinaria agrícola; acerca de almacenamiento de granos en silobolsas y sistema tradicionales; además de la muestra de un comedero inteligente para la actividad ganadera.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se llevaron a cabo charlas sobre ganadería, y bienestar animal, y se brindó información sobre la nueva estrategia para el control y la erradicación de brucelosis bovina. Técnicos especializados en la enfermedad de los cítricos HLB también estuvieron presentes en el espacio del organismo, respondiendo consultas de productores interesados en este tema. Además dieron información sobre el DT-e y el DTV-e.

Por su parte, representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) explicaron la importancia de llevar a cabo el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas; mientras que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) trabajó la temática de la pesca de marítima y compartió información de esta actividad, como los tipos de especies existentes en el Mar Argentino, y las distintas temporadas de captura de acuerdo al tipo de producto.

Actividades oficiales

El secretario de Gobierno de Agroindustria acompañó la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del secretario de Gobierno de Modernización. Además durante la muestra encabezó acciones de relevancia para el sector, tales como:

-La presentación de la Revisión de Políticas Agrícolas en la Argentina, un estudio realizado por la OCDE, que se basó en la revisión de las principales tendencias y desafíos de política que han marcado el desarrollo del sector agrícola de Argentina en las últimas dos décadas, y presenta una evaluación cuantitativa del apoyo proporcionado a través de las políticas de nuestro país.

-La presentación del nuevo evento biotecnológico para el maíz, desarrollado por Corteva Agriscience, que incorpora un sistema completo para el control de malezas y lepidópteros.

-La firma del compromiso para facilitar el acceso de los alumnos de las escuelas rurales a las innovaciones y nuevas prácticas del mundo agroindustrial, entre la cartera agroindustrial y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

-El lanzamiento de la plataforma Agrodatos, una herramienta para mejorar la transparencia en el manejo de los datos provenientes de la agricultura de precisión.

-La presentación del nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina. Una plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores.

Cabe destacar que como todos los años, la presencia de Agroindustria en Expoagro representa la oportunidad de acercar a técnicos, productores, empresarios y contratistas del sector agropecuario en un solo lugar, y permite a los distintos visitantes conocer acerca de las innovaciones más avanzadas del sector, como así también, las iniciativas que se implementan desde el Gobierno Nacional.