Argentina estrecha lazos con Dinamarca para una producción de alimentos sostenible

Realizan jornadas de trabajo sobre industria alimenticia, producción agroindustrial y comercialización.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, encabezaron hoy el seminario “Agronegocios y procesamiento de alimentos”, realizado en el Centro Cultura Kirchner con el objetivo de promover la cooperación para potenciar una producción agroindustrial sostenible.

Durante el seminario, que forma parte de la agenda de actividades que la comitiva del país europeo efectúa en Argentina, Etchevehere destacó que “desde el Gobierno Nacional implementamos una política de reinserción en el mundo, teniendo en cuenta y llevando a cabo iniciativas para cuidar el ambiente y poder producir más. Hoy tenemos la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas, pero nuestro objetivo es que para el 2025 podamos llegar a producir para 600 millones, y esto será posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, y a las relaciones comerciales y productivas con otros países”.

La jornada permitió destacar la importancia de seguir profundizando lazos en materia agroindustrial con diferentes países del mundo; el trabajo en conjunto para la aprobación de protocolos sanitarios para la exportación; el fortalecimiento de los acuerdos institucionales con la Unión Europea; y la importancia que desde el Mercosur se logren nuevos acuerdos comerciales.

Del encuentro participaron también distintos empresarios de Dinamarca, con los que se dialogó sobre nuevas alianzas comerciales para la exportación de distintos productos de nuestro país e inversiones en el sector.

Asistieron al evento, autoridades de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación; representantes del Estado de Dinamarca; y empresarios de ambos países.

Nutrida agenda internacional para Agroindustria

Por la mañana, Etchevehere y su par danés, Jakob Elleman-Jensen, participaron de un desayuno con empresarios de ese país, y mantuvieron una reunión bilateral, donde analizaron oportunidades de intensificar la presencia de productos argentinos en el mercado de Dinamarca (como por ejemplo vino, jugo de uva, limones, ajo, miel, aceites vegetales, manzanas y productos orgánicos argentinos), así como posibilidades de inversión en el sector agroindustrial.

Luego de esta reunión, el Secretario de Gobierno de Agroindustria asistió a la apertura del seminario “Intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica en materia agroindustrial”, que fue organizado por Agroindustria, INTA y Senasa en el marco de los eventos paralelos de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur”.

Allí, junto al presidente del INTA, Juan Balbín y del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el titular de la cartera agroindustrial nacional aseguró que “Argentina es un país líder en innovación para la producción agroindustrial, y está comprometida en continuar aportando a la seguridad alimentaria mundial a través de su capacidad exportadora y, al mismo tiempo, reforzar las acciones de cooperación internacional Sur-Sur”.

En este sentido recordó que en materia de cooperación, Agroindustria cuenta con 85 Memorandos de cooperación con 49 países, y participa en la ejecución de 75 Proyectos de Cooperación Técnica del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) en 42 países.

Durante la mañana también se reunió con el Canciller de Mozambique, José Pacheco, y una nutrida comitiva de ese país, con quienes intercambió experiencias del sector y firmó un acuerdo de “cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria”.