Argentina negocia un Tratado de Libre Comercio con la India

El secretario de Comercio indio le expresó a autoridades argentinas que tienen intenciones en reactivar el diálogo. Se trata de un país que es importador neto de la industria oleaginosa.

El gobierno argentino negocia un Tratado de Libre Comercio con la India. Así lo confirmó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, quién en el marco de la gira por Asia apuntó que el secretario de Comercio indio le expresó a la delegación que integra el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la voluntad de activar las negociaciones.

Farmer spraying pesticide in paddy field

“Hoy (jueves) en la reunión que tuvimos con el ministro de Comercio de la India, se mostró súper interesado en reactivar la negociación Mercosur-India y de tratar de hacer una próxima reunión en agosto/septiembre para tratar arribar algún entendimiento”, dijo Idígoras en diálogo con BCR News desde Nueva Delhi.

Según el ejecutivo de CIARA-CEC, “hoy existe un antiguo acuerdo entre Mercosur y la India que abarca muy pocos productos y con pocas preferencias, solo el 10% del total de los derechos de exportación. La idea sería ampliarlo y lograr pleno acceso al mercado de la India (…) esto tiene que ver con el éxito que tuvo el Mercosur con la UE, que ha detonado e impactado de manera positiva en los demás países”.

“Como CIARA-CEC, estamos absolutamente de acuerdo con la necesidad de tener un acuerdo de libre comercio con la India lo antes posible”, subrayó. Y siguió: “La India es un mercado fenomenal, que dentro de unos años va a ser la primera potencia mundial desde el punto demográfico. Además, es un importador neto de la industria oleaginosa pero también de cereales. Por lo tanto, Argentina tiene que tener una participación fenomenal”.

“Acá (en India) vamos a participar en la apertura de la Consejería Agrícola esta semana. Vamos a organizar la visita próximamente a Rosario para que el agregado agrícola conozca muy bien la situación de la industria y nos pueda ayudar y colaborar en la apertura de los mercados”, concluyó.