Salliqueló se caracteriza por la actividad ganadera y agrícola, a pesar de no ser parte de la zona núcleo. Desde allí, el martes se llevó a cabo una de las más convocantes manifestaciones de las últimas semanas contra la suba de retenciones y el aumento de impuestos para el agro.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- Arnoldo Mazzino, presidente de la Asociación Rural local, que explicaba que la ciudad bonaerense está a unos 700 kilómetros de Rosario y a 300 km de Bahía Blanca, y revelaba que, si bien la zona no es “marginal”, el flete hasta el puerto más cercano cuesta cuatro veces más que el envío en barco a China.

“Esa es la estructura de costos hoy, con un combustible que tiene 80% de carga fiscal”, explicaba el dirigente de la entidad de Salliqueló, mientras hacía referencia además a la segmentación de retenciones o, como lo llamó el Presidente Alberto Fernández, los “mecanismos de compensación”.

Para Mazzino, esto es algo que “ya vimos”, y que genera una nueva estructura de costos. “Después hay que ir a gestores para llenar muchos papeles y finalmente no se devuelve nada”, decía, y adelantaba que “estos mecanismos van a crear muchos kioscos más donde habrá recaudaciones paralelas”.

En esa línea y con este contexto planteado, el presidente de la Rural local invita a la clase política de ese y todos los pueblos del interior para “decidir si serán cómplices de la captura de la renta de sus propios pueblos que, después, irá al congelamiento de tarifas de transporte, por ejemplo”.

“Para congelar tarifas, por ejemplo, se podría usar todo lo que se gasta en legisladores. Si se gastan 5 millones de pesos mensuales por cada legislador provincial, en definitiva quiere decir que los que más tienen no son los productores agropecuarios”, concluyó.