Aún con este panorama, la fertilización en maíz tendrá un buen retorno económico

Así lo explicaba en diálogo con Radio Campo el presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, que mostró cuánto creció el consumo de fertilizantes en el último año y cómo impacta en la producción de trigo de este ciclo.

A la incertidumbre del clima eleccionario, que era algo previsto, se sumaron las tormentas de precios que desencadenó el informe del USDA, algo que sí era más inesperado, porque venían imaginando una cosecha de maíz con pérdidas en EEUU y todo ocurrió de repente, los mercados se dieron vuelta.

Sobre eso habló con Radio Campo -por Radio Colonia- el Presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, que explica que cuando hablan de incertidumbre también mencionan la certeza, porque en los últimos años con el maíz tienen la certeza de que la productividad del maíz puede ser muy alta trabajando muy bien el paquete tecnológico, el híbrido, la densidad de la fertilización.

Así, la fertilización tiene muy buen retorno económico, aún con este panorama de precios, anuncia, y explica que tienen ensayos en los que muestran que el fertilizante bien usado en Argentina hace muy eficiente la producción y tiene retornos muy altos para el productor.

Hicieron una comparación del primer bimestre de 2019 contra el del año pasado porque creían que podía crecer mucho el consumo de fertilizantes, teniendo en cuenta que enero y febrero del 2018 fueron muy secos. Sin embargo, el aumento de su uso fue escaso.

En la época de pasturas, indicó Bassi, se vio un crecimiento que en toneladas es chico pero en porcentajes es de un nivel importante. Y sí, en mayo y junio y lo que se prevé para este bimestre julio-agosto marca que el trigo se llevó 10% más de fertilizante que el año pasado.

Esto, dice, es una muy buena noticia porque el año pasado ya había sido récord. El trigo se fertilizó bien en las zonas del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, que ahora están esperando lluvias. Algo más demorada está la fertilización en el sudeste y sudoeste bonaerense porque también necesitan agua.