Desde diciembre, en Altos Fierro -Córdoba- son los productores autoconvocados los que reavivan los reclamos por la suba de retenciones e impuestos y dicen no sentirse representados por las entidades de la Mesa de Enlace. Ahora, celebran el pedido de CRA sobre un cese de comercialización pero dicen que “debería haberse hecho antes”.

Alejandro Dalmaso es productor en esa localidad y uno de los líderes de estas protestas. Para él, “el Gobierno sometió a la Mesa de Enlace a un manoseo que no da para más”. En diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- explicaba que, como en 2008, es la presión de las bases la que termina marcando el rumbo de las protestas.

“Nosotros empezamos a trabajar en una mesa provincial con entidades como Federación Agraria cordobesa, CARTEZ y hasta Coninagro, y nos damos cuenta de que las bases tieen otra mirada distinta a la de sus dirigentes. Por ejemplo, en el medio de este conflicto vemos cómo dirigentes como Carlos Iannizzotto (titular de Coninagro) se pone a coquetear con el Gobierno y hablar de temas que no tienen nada que ver con la realidad del productor”, dijo.

En esa línea, criticó que los dirigentes no están en sintonía con el sentir del productor de a pie, y afirmó que “no pueden hacerse llamar dirigentes si no reflejan nuestra realidad”.