Baja la estimación de producción de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó la estimación de producción de maíz en 2 millones de toneladas respecto de las mediciones realizadas por la entidad el mes pasado, y la ubicó en 50,5 millones de toneladas.

Asimismo, la BCR redujo en 500.000 toneladas la previsión de cosecha de soja hasta las 56,5 millones de toneladas, debido a los excesos hídricos que afectaron zonas productoras de Chaco.

De esta manera, la proyección de producción del cereal pasaría de 48,5 millones de toneladas a 50,5 millones, con un rendimiento promedio nacional “récord” de 85,9 quintales por hectárea (qq/ha) al haberse cosechado el 52% del área implantada apta.

Según la entidad bursátil, “el por qué de esta suba está en los estudios con imágenes satelitales que se estuvieron realizando sobre el centro y sur de Santa Fe. Los resultados sobre el uso del suelo en la provincia revelan que se implantaron 170 mil hectáreas más con maíz”, al mismo tiempo que se “suman 60 mil hectáreas en Entre Ríos”.

Así, el área sembrada pasa a casi 6,9 millones de hectáreas.

En el caso de la soja, la causa principal de la baja de 500.000 toneladas en el guarismo de producción se dio por las pérdidas del cultivo en Chaco, debido a las intensas lluvias que afectaron a la provincia.

La primera estimación del daño reveló que los excesos de agua ocasionaron la merma productiva de más de 300.000 toneladas, y la pérdida de 100.000 hectáreas sembradas con la oleaginosa.

Además, el rendimiento promedio de la zona se ubicó en 26,5 qq/ha (quintales por hectárea), cuando las primeras estimaciones indicaban que el mismo se posicionaría entre los 35 y 36 qq/ha.

Sumado a esto, “las condiciones de altas temperaturas y humedad siguen afectando la calidad y bajando el rinde”, señala el informe.