BASF participó de la 1ra Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País

Más de 1000 productores y especialistas se reunieron en Córdoba con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas más frecuentes de malezas resistentes que se le presentan al productor.

Las malezas resistentes en los cultivos son uno de los problemas más frecuentes y difíciles de combatir. De acuerdo con una encuesta realizada por BASF a productores de soja y maíz, aquellas que en el último tiempo aparecieron en mayor medida fueron el Yuyo colorado, la Rama negra, el Sorgo de Alepo, Ryegrass y Eleusine. Su falta de control puede generar grandes pérdidas de rendimiento y, por eso, es importante estar preparado a la hora de enfrentarlas.

En consecuencia, más de 1000 productores y especialistas del rubro se reunieron en el 1er Encuentro de Malezas Resistentes del Centro del País, el 4 de septiembre en la Ciudad de Córdoba, donde participó el Comité de Acción de Resistencia a Herbicidas (HRAC) con el fin de trabajar en las perspectivas agrícolas en busca de soluciones más efectivas. En ese contexto, el Ing. Luis Lanfranconi (INTA-FCA-UCC), Director Académico de la Jornada, comentó: “El objetivo de este encuentro fue mirar hacia dónde vamos en términos de malezas resistentes, en las tendencias y lo que se viene, para dar respuestas a los productores ante una problemática cada vez más candente. Se trata de reflexionar sobre qué aprendimos y qué esperamos para el futuro, cómo abordar las problemáticas y pasar de soluciones técnicas a soluciones integrales”.

En el marco de la jornada, BASF presentó xarvioTM Digital Farming y Zidua®, sus últimas novedades en soluciones para la agricultura, con el objetivo de facilitar la labor de los productores y asesores agropecuarios. 

xarvio™ es una solución digital recientemente lanzada que se posiciona como un aliado del productor, a fin de que pueda hacer un manejo más eficiente de sus cultivos y optimizar la producción. ”xarvio™ es una plataforma digital de última generación que se presenta con dos funcionalidades que aportan gran valor al productor: xarvio™ Field Manager, una app para el gerenciamiento de lotes y el manejo de cultivos que ayuda en la toma de decisiones, y xarvio™ Scouting, que facilita la detección de enfermedades y malezas con solo tomar una foto“, explicó Hernán Ghiglione, Gerente Sénior de Investigación y Desarrollo de BASF. 

Asimismo, Zidua®, el novedoso herbicida para aplicaciones en pre-siembra de soja, maíz y maní fue la otra solución presentada por BASF durante el encuentro donde, además, se mostraron los resultados obtenidos tras el primer año desde su lanzamiento. ”Este producto demostró su gran efectividad con excelentes resultados y por eso generó gran aceptación por parte de los productores agropecuarios“, aseguró Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Arroz, Maíz, Girasol, Algodón y Sorgo. “Zidua® es un producto sumamente innovador, ya que cuenta con un amplio espectro de control, aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo y, además, es el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor mayor eficacia en el control post emergente de malezas”, agregó Aimar. 

De esta manera, BASF acompaña al productor agropecuario mientras, al mismo tiempo, continúa con su compromiso de buscar soluciones a los problemas que se le presentan en cada una de las etapas de su campaña. “Queremos apuntar a los nuevos productores, los jóvenes que son el futuro de la agricultura, acompañarlos en aquellas problemáticas que se van complejizando con el tiempo y que hay que investigar constantemente y seguir en el camino de nuevas tecnologías y soluciones que den respuesta”, finalizó Lanfranconi