En el marco de la estrategia Hortalizas 2020 que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, asociaciones de productores bonaerenses comenzaron a vender su mercadería en un módulo del Mercado Central, al tiempo que se inauguró un ciclo de capacitaciones en la Chacra de Gorina y avanzan las obras de construcción de proyectos en centros de acopios y primer agregado de valor.

“Desarrollar y potenciar el sector hortícola es una prioridad del equipo de María Eugenia Vidal. Hoy estamos mostrando acciones concretas para que los productores estén cada vez mejor y tengan más y mejores oportunidades”, indicó al respecto el Ministro Leonardo Sarquís.

“De esta manera, se cumplen tres de nuestros principales objetivos: reducir los niveles de intermediación; capacitar a nuestros productores, aportándoles herramientas técnicas y de aplicación de tecnología; y avanzar en obras de infraestructura productiva y de carácter organizacional”, agregó.

Cabe recordar que distintas asociaciones de productores adhirieron a un acuerdo entre la cartera provincial y el Mercado Central de Buenos Aires para que miembros del sector hortícola puedan llegar de manera directa al Mercado Central de Buenos Aires y lograr así reducir eslabones en la cadena de comercialización.

Organizado por la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, se inició del ciclo de jornadas y talleres de capacitación en horticultura dedicado en esta edición inicial a la importancia de la calidad para mejorar la competitividad comercial de la producción hortícola. La jornada contó con la participación del Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; del Diputado provincial Oscar Sánchez; del Director de la Chacra de Gorina, Julián Arcuri; y de parte del equipo del Mercado Central de Buenos Aires.

Por otra parte, en el marco de la puesta en marcha de los proyectos PRODERI, se avanzó en un 60% en obras correspondientes a centros de acopio y comercialización, galpones, plantas de alimento balanceado, entre otros. El monto destinado -provisto por el Ministerio de Agricultura de la Nación- asciende a $37 millones.

A través de una visión integral, Hortalizas 2020 busca resolver los problemas estructurales de la agricultura familiar bonaerense y de la actividad hortícola en general; formalizar el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido –acompañado por capacitaciones- mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.

Cabe destacar que el impulso al consumo y producción de hortalizas se da en conjunto con la cartera agroindustrial nacional, que lleva adelante el programa “Más Frutas y verduras”, cuyo principal objetivo es el de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores.