Bernaudo sobre el acuerdo UE-Mercosur: “Se trató de un trabajo artesanal, producto por producto”

Horacio Reyser y Guillermo Bernaudo analizaron el valor del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en el que tuvo importante incidencia la participación de funcionarios argentinos.

En el transcurso de la Semana de las Carnes que se está desarrollando en el marco de la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina, los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Lic. Horacio Reyser, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Guillermo Bernaudo, explicaron los alcances del acuerdo y cómo se llegó a este importante avance en la relación con el Viejo Continente.

“Esto es el resultado de una construcción de tres años y medio. Porque desde el momento en que el presidente Mauricio Macri habló en Davos, a principios de 2016, dio un mensaje muy contundente que, en la escena internacional, se descifra claramente. De ahí en más fue construir relaciones durante estos años para poder llegar a este momento en Bruselas”, describió Reyser, poniendo especial énfasis en la trascendencia de la decisión política del Presidente de la Nación.

En el mismo orden, Bernaudo destacó que “se trató de un trabajo en equipo y un trabajo artesanal producto por producto. Esto tiene dos patas, el sector que se siente competitivo y está contento porque puede ir a Europa y el que se siente con algún riesgo. Me parece importante de destacar el valor del trabajo artesanal, el trabajo de cuidar a cada sector, a partir de lo cual se logró algo único en estos acuerdos, que son los 15 años para colocar algunos productos más sensibles nuestros”.

En lo que se refiere a la carne bovina, el secretario de Agricultura precisó que se logró “una solución creativa. La baja del arancel de Cuota Hilton fue una manera de solucionar el tema del volumen y tasas, lo cual fue de altísimo impacto para Argentina, y después nosotros ya estábamos exportando cortes cárnicos extracuota que tenían un arancel de más del 30 por ciento y lo bajamos a 7,5. Lo que hicimos fue consolidar nuestro negocio en términos de aranceles”.

Apuntó, al mismo tiempo que en carne avícola y porcina la Unión Europea tiene aranceles muy altos, entonces en este tema “el acuerdo es más cualitativo que cuantitativo porque los volúmenes que se alcanzan son muy altos. En el tema de lácteos creo que hay una solución muy importante, porque los productos que se importan al Mercosur son de muy alto valor, entonces se estableció un sistema de cuotas que va a permitir a nuestros quesos poder seguir accediendo al mercado brasilero, porque hay que recordar que este es un acuerdo de libre comercio y no de protección de mercados”.

En cuanto al plazo para entrada en vigor del acuerdo, Reyser detalló que “si las cosas van bien parlamentariamente se puede demorar dos años, es algo que debería ser ratificado en 2021 y si también es ratificado ese año en el Parlamento Europeo hay una serie de productos que pasarán de pagar aranceles a pagar cero arancel en la entrada en vigor provisional”.

Bernaudo también puso el acento en que la baja de aranceles “nos permitirá poner los productos con mucho más detalle, más apuntando a productos de calidad” y remarcó que “esto no sólo es una baja de aranceles y un aumento de volúmenes en algunos casos, es la posibilidad de trabajar los productos con alguna diferenciación accediendo a un mercado terriblemente exigente como el europeo”.

En lo que se refiere al sector de la carne, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales planteó que la ganadería argentina “tiene una memoria de siglos de exportar, entonces sabe lo que es generar un negocio afuera y sabe del valor de tener estos clientes y eso ahorra mucho diálogo, porque saben que si no son serios no se consiguen los resultados esperados”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en tanto, consideró que este acuerdo con la Unión Europea “nos lleva a ir alineándonos adentro también, esta es una locomotora que nos obliga a que los vagones de atrás se vayan poniendo en línea” y recordó unas palabras del presidente Mauricio Macri afirmando que “la segunda mesa después de lo que fue Vaca Muerta fue la Mesa de las Carnes, que es donde, paso a paso, vamos marcando el camino”. Para terminar, Bernaudo afirmó que “en este escenario la seriedad, la transparencia, el cumplir con las reglas es fundamental para no quedarnos afuera de una locomotora que nos está llevando a mil”.

Antes de participar en la Jornada, HoracioReyser, Pablo Quirno, jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agroindustriales, se reunieron con Daniel Pelegrina, presidente de la SRA. “Desde la Sociedad Rural Argentina transmitimos nuestro apoyo al acuerdo Mercosur – Unión Europea”, destacó el titular de la SRA