Biodigestores flexibles, una opción para generar gas y fertilizantes naturales

Juan Manuel Donate es uno de los creadores de este modelo de biodigestores flexibles que transforma los derechos de animales en biogás y fertilizante.

Evitar la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos que se plantea la producción a nivel mundial. Para eso, y por el amplio potencial de este sistema en la Argentina, es que Juan Manuel Donate, junto a su hermano y algunos amigos fabricaron un biodigestor flexible.

Lo que el mismo hace es transformar los desechos de animales en biogás y fertilizante líquido. El propio Donate explicó en Palabra de Campo cómo funciona este sistema más que innovador.

Dentro del biodigestor se carga diariamente el estiércol, ya sea de cerdo, vaca, oveja o caballo y se diluye en agua, la cantidad de partes en las que lo haga dependerá del tipo de estiércol. Ahí comienza un proceso de fermentación por bacterias, cuenta.

Así, se carga todos los días, se descarga también todos los días y eso permite usar gas a diario. En principio, la herramienta necesita de unos 25 a 35 días para ponerse operativo al 100%. Luego, desde ese día, sigue funcionando.

¿Cómo? Se carga el estiércol y se descarga el fertilizante que sale, ya que del material tratado con agua sale fertilizante líquido orgánico. Por su parte, la producción de gas alcanza para abastecer a una cocina entre 3 y 5 horas al día.

Para más información: https://econer.com.ar/