Según los datos publicados el lunes (04/11) por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), la cantidad de leche importada (en litros equivalentes) en octubre disminuyó un 29% en comparación con septiembre, con 71,6 millones de litros en equivalente de leche importada. En la comparación de octubre de 2019 con el mismo mes del año pasado, la cantidad importada fue un 54% menor.

En cuanto a las exportaciones, también hubo una disminución en octubre. Los 8,8 millones de litros de leche equivalente exportados por Brasil representaron una caída del 13% en comparación con el 19 de septiembre y del 6% en comparación con oct/18. Vea la evolución en el saldo de la balanza comercial láctea, que fue de -63 millones de litros en octubre, gráfico 1.

Gráfico 1Saldo de la balanza comercial láctea brasileña en equivalente de leche (millones de litros); preparado por el equipo de MilkPoint Market con datos de COMEXSTAT.

La leche en polvo representó el 51,3% del total de las importaciones brasileñas en octubre, pero mostró reducciones en el volumen importado, -63% para la descremada y -30% para la entera.

A pesar de la devaluación del dólar frente al real durante el mes pasado y la inestabilidad del tipo de cambio combinado con el suministro restringido de leche en polvo del Mercosur, el interés en el producto importado disminuyó, un hecho que mantuvo los precios internos de la leche. La descremada del año hasta la fecha (enero/octubre) es un 10% más alta que en el mismo período de 2018.

Además, también se observó una menor importación de manteca (-61%). Por el contrario, el queso y el suero aumentaron en un 23% y 22% respectivamente.