Las siete Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca y Santa Fe se reunieron en un encuentro en el que presentaron, tal como lo había hecho la Mesa de Enlace, un documento con lineamientos necesarios para la agroindustria.

Sobre eso habló con Palabra de Campo el titular de la Bolsa de Entre Ríos, Néstor Luciani, que reveló algunos de los detalles sobre los que esa provincia buscó hacer el foco durante el encuentro y con vista hacia el futuro.

A partir de realizar un diagnostico, los referentes brindaron propuestas concretas del sistema comercial y tributario, ambiental, el acceso al financiamiento, el capital humano, infraestructura y logística.

“Es el lineamiento de todas las Bolsas que hacen al sector agroexportador, con representación federal. En él, generamos pautas y acciones para colaborar en los intereses de la República, promoviendo un crecimiento sostenido con inclusión Social, en resguardo del ambiente y la salud”, sostuvo Néstor Luciani.

En esa línea, el entrerriano explicó que hoy “la agenda está puesta en las cuestiones ambientales, son la clave para lograr la sostenibilidad de la producción”. Por eso, se propuso promover las Buenas Prácticas Agropecuarias, como eje de una estrategia productiva amigable con el ambiente.

Para lograr ese objetivo -enfatizó el titular de la Bolsa de Entre Ríos- habrá que fortalecer el rol que tiene la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) e indicó que Entre Ríos ya dio el primer paso.

Algunos de los puntos propuestos se encuentra la generación de un proyecto nacional de Ley sobre aplicaciones periurbanas; aumentar la participación de las bioenergías en la matriz energética; promover la difusión de los beneficios ambientales del sistema productivo actual, entre otros.