Buenos Aires pisa fuerte en las negociaciones con Brasil por el trigo argentino

Leonardo Sarquís, titular de Agroindustria bonaerense, contó cómo fue su participación en la misión comercial en ese país.

Por cuarto año consecutivo, el Estado argentino comandó una misión internacional en Brasil, con la provincia de Buenos Aires como protagonista. Es que esta produce el 55% del trigo que se genera en la Argentina, cuenta Leonardo Sarquís, titular de Agroindustria bonaerense, en diálogo con Palabra de Campo.

En las últimas campañas creció en cantidad y calidad la producción triguera. Por eso, siempre esta provincia acompaña la misión encabezándola, explica el funcionario de la provincia.

“Nos fue bien”, cuenta, y admite que ratificaron el compromiso de los brasileños, que confirman los volúmenes que ya venían comprando. Lo importante -advierte- no es aumentar cada vez más el volumen sino mantener y que no caigan las 5,5 millones de toneladas.

Para 2020, podrían ser más, adelanta. También buscan sostener el compromiso de la compra de 500 mil toneladas de harina como mínimo. “Venimos haciendo un gran trabajo en las mejoras y además Brasil exige cada año más calidad, más cuidados de los residuos de fitosanitarios, y nosotros lo vamos corrigiendo, ajustando y trabajando en conjunto con ellos, por eso mantienen la confianza”, dijo.

Brasil ve a la Argentina cada vez más participativa, explicó. En la primera misión del 2016, empezó a construirse una relación que no estaba cortada pero que no permitía ventas a ese país. Hoy, que ese vínculo comercial fluye, y con los Gobiernos manteniendo una relación estable, se buscan formas de mantener y crecer negocios en el rubro de agroalimentos.