El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Lechería, en conjunto con la Autoridad del Agua, llevaron adelante en Brandsen la presentación del proyecto para el uso agronómico  de los efluentes de tambo a los productores de la cuenca de Abasto Sur.

Durante el encuentro, en el que asistieron más de 60 productores, asesores, y contratistas rurales, se puso en conocimiento de los representantes de la cadena láctea de la Cuenca de Abasto Sur los alcances de la Resolución 737/18, que posibilita la utilización de los efluentes de los tambos como recurso para el aporte de nutrientes a los suelos.

En el transcurso del taller, profesionales de ADA e integrantes del grupo técnico que viene trabajando en el proyecto desde el año 2016, presentaron los aspectos normativos y técnicos de la cuestión, haciendo foco en la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Purines en Tambo recientemente publicada. Además se informó sobre las condiciones que rigen actualmente para el financiamiento de los proyectos destinados al Uso Agronómico por parte de la institución.

Cabe destacar que este taller se desarrollará próximamente en localidades de las cuencas lecheras Abasto Norte, Mar y Sierras y Oeste de Buenos Aires, cuyo origen se remonta al convenio firmado en junio de 2015 entre el ex Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y entidades integrantes de la Mesa Lechera provincial.

Para acceder a la Resolución 737/18 y a la Guía de Buenas Prácticas para la gestión de purines en tambo, haga click en este link www.gba.gob.ar/agroindustria/direccion_de_leche_productos_lacteos_y_derivados/uso_agronómico_de_efluentes