La Mesa de Enlace presentó en los últimos días sus propuestas para los candidatos de estas elecciones 2019 en Argentina. Desde la Expo Rural de Palermo, reforzaron algunos de esos puntos en la Semana de las Carnes y dialogó sobre eso con Radio Campo -por Radio Colonia- el Presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Para él, hay un marco que es sumamente necesario reforzar a diario: la institucionalidad. Afirma que eso hará que siempre el país vaya en vías de mejorar y no de retrocesos. “La transparencia comercial también es muy importante, porque nos deja conseguir que los sectores primarios tengan la rentabilidad que merecen y que los consumidores puedan acceder a los alimentos sin que tengan precios descolocados o que no les permitan conseguirlos”, dijo.

El financiamiento también es relevante, mencionó Achetoni, ya que es la clave para tener o no la posibilidad de desarrollarse, y de generar esa oportunidad a otros sectores. “Muchas veces el productor termina malvendiendo su producción porque no hay herramientas financieras para invertir”, dijo.

La Emergencia Agropecuaria fue un punto clave: “Queremos que se actualice y que tenga renovación automática de los montos, que acompañen los procesos inflacionarios, y no se quede retrasada y termine funcionando como una expresión de deseo que no tiene cumplimiento efectivo”.

El último de los puntos más relevantes del documento para el Presidente de FAA fue el Seguro Multirriesgo: “Tiene que haber uno que haya que el sector productivo que invierte tanto pueda tener una garantía de esa inversión y una posibilidad de resarcimiento en caso de que haya incidentes climáticos”.

Sobre el final de la charla, Achetoni advierte que la gran expectativa que se ve del sector en Palermo puede estar vinculada a la confianza de que Macri volverá a gobernar, pero mucho más lo está al deseo “profundo” del campo de “no volver al pasado”.

“Ahora queremos aprovechar las expectativas y el contexto mundial en el que Argentina tiene muchas posibilidades y su sector agroproductivo está mostrando el potencial y demostrando que está dispuesto a avanzar, por eso traemos propuestas no sólo para quienes gobiernen desde diciembre sino también para quienes sean oposición y legislen”, concluyó.