Subir tres puntos las retenciones en el contexto actual, con los valores internacionales de hoy y la suba de precio de insumos y otros costos, y un atraso que ya es visible en la paridad cambiaria, es prácticamente lo mismo que se quiso hacer en 2008 subiéndole casi 10 puntos a las retenciones con un commodity totalmente alto y con otra potencialidad”, dice Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

El dirigente de la Mesa de Enlace llama a todo el sector político a entender que “el sector productivo necesita que se lo impulse y no que se lo agobie con cargas impositivas que lo único que hacen es mantener la incertidumbre y potenciar la especulación”. Una especulación lógica, indica, porque “lo que hace es analizar si invertir y perder o si no invertir para preservarse, porque de hacerlo podría quedar con rentabilidad negativa y deudas”.

“Creemos que el Gobierno está tomando el tema con alguna seriedad, porque venimos hablando con diferentes funcionarios y explicándoles que alguna respuesta tenemos que dar”, aclara. Sobre si el llamado de Basterra en plena reunión de la Mesa de Enlace -a minutos de definir si se iba a un paro de comercialización- busca dilatar las medidas de fuerza, Achetoni insiste en que “no le conviene a nadie”, y que “postergar con una reunión no sólo no es dar soluciones sino que -al ser detectado eso por los productores- podría generar mayores reacciones”.

Tildado de “dialoguista” por sus bases tanto durante el Gobierno de Macri como en este inicio de la gestión de Alberto Fernández, el titular de FAA admite y se para en esa posición: “Lo soy, creo que la vía del diálogo es la que da las soluciones. Lo que me interesa aclarar es que puedo dialogar sentado en la misma mesa o puedo hacerlo desde las rutas”.