Un estudio del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer algunos números que marcan de forma clara qué piensan la mayoría de los productores a esta altura del año y en las últimas horas de la transición. Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el investigador del centro, Carlos Steiger.

Según explicó, hasta ahora el 67% de los productores ya ha vendido su cosecha a través de forwards, futuros, negocios a fijar por Chicago y PUT; además sostuvo que los productores se cubrieron con la expectativa de que puedan volver las retenciones, algo que ya pudo plasmarse en las DJVE.

Uno de los datos relevantes es que el mes anterior a las PASO se habían alcanzado los máximos niveles de confianza después de la cosecha récord, con precios “razonables”. Pero después de las elecciones primarias, contó, los indicadores de expectativas para el futuro bajaron de 100% por primera vez en los dos años en que pudieron medir.

¿Qué lo genera? Sin dudas, dijo, las posibles políticas que podrían venir de la mano del Gobierno de Alberto Fernández a partir de este martes, realidad por la que para septiembre 8 de cada 10 productores se mostraba “seguro” de que volverían las retenciones.

Casi 40% de los productores relevados consideraron que están peor respecto de un año atrás, sobre todo en lo financiero, y el 79% asegura que es un mal momento para hacer inversiones. Más de la mitad de los productores ya creen que en un año más sus empresas agropecuarias estarán peor que hoy, y el 61% tiene desconfianza de lo que pueda pasar en los próximos cinco años.