El incremento del porcentaje de miel orgánica certificada es superior al 230 por ciento dado que “la actividad apícola está en una etapa de crecimiento ya que de 13.000 colmenas se pasará a más 30.000”, afirmó el ministro de Producción, Marcelo Repetto.

La provincia firmó un convenio con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Acerca) y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) “para que productores, asociaciones y cooperativas apícolas chaqueñas puedan comenzar el proceso de certificación de miel orgánica”. 

Repetto dijo que el Ministerio de Producción “brindará el financiamiento necesario para cumplir con este paso, la OIA oficiará la correspondiente certificación y Acerca se hará cargo de la gestión, control y la administración de los fondos rotatorios que reintegrarán los beneficiados a valor producto”.

Luego precisó que ese mecanismo “permitirá financiar la certificación en años sucesivos, dando sostenibilidad a esta acción”.

En el Ministerio de Producción de Chaco se muestran optimistas respecto de la tarea que afirman “permitirá certificar 15.000 colmenas, en algunos casos serán individuales a productores y en otros a organizaciones, que sumadas a las que ya se encuentran en proceso de certificación darán un resultado de 20.000 colmenas”.

Repetto consideró que “Chaco pasará a convertirse en la provincia argentina con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, lo que a la vez permitirá al país incrementar su porcentaje de producto certificado de más 2.300%, ya que de 13.000 colmenas se pasará a más de 30.000”.