A casi dos meses de haber asumido como Presidente, Alberto Fernández ya tuvo su primer encuentro con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que esperan atentos a la posible respuesta del Gobierno a su propuesta de segmentación de retenciones. Jorge Chemes es presidente de CRA casi desde que Alberto Fernández es el Jefe de Estado, porque asumió exactamente un día después, y ya saca las primeras conclusiones sobre el Gobierno del líder del Frente de Todos: “Veo diferencias entre la gestión de Cristina Fernández y la del Presidente actual”.

“Lo digo muy convencido: el Presidente tiene una visión distinta sobre el campo. Si bien sabe que nuestros recursos sin importantes, no quiere llegar a ver al campo sólo como una fuente de recursos fiscales sino también como pilar del desarrollo y crecimiento”, dijo en su paso por Palabra de Campo -por Radio 10-.

El dirigente sostiene que el Gobierno de CFK veía al agro como fuente de recursos fiscales, y no le importaba si el productor tenía que liquidar su capital para pagar impuestos. En cambio, dice, “hoy se piensa en que tenemos un impuesto confiscatorio que nos puede hacer liquidar capital y lo ven con preocupación porque saben que, si hacemos eso, en algún momento se terminará el capital y tampoco podremos aportar recursos”.

Lee también: Jorge Chemes sobre la falta de maíz: “Siempre hay pícaros tratando de sacar ventajas, es bueno que el Estado esté atento”

“Hoy se nos ve de una forma diferente, por eso el Presidente Alberto Fernández nos dijo que necesita que a nosotros nos vaya bien para que eso se replique en el país. Si esto no se distorsiona con el tiempo, podemos llegar a encausarnos dentro de una visión en la que todos estemos de acuerdo”, concluyó.

El recuerdo del Gobierno de Macri

Chemes recordó qué pasó en el medio, entre el Gobierno de CFK y el de Alberto Fernández: Macri. Pero, ¿considera que Macri haya beneficiado al campo? Para responder, asegura que debe ser totalmente sincero al expresar que “en el primer período, cuando se eliminaron las retenciones, el horizonte era muy bueno, hasta extraordinario”.

Sin embargo, el esquema de DEX volvió en 2018 y “en el último tiempo nos desfavoreció mucho tener nuevamente retenciones”. Además, remarca que el Gobierno de Cambiemos “tuvo una visión muy focalizada en la agricultura”, más allá de los buenos resultados para la ganadería por el crecimiento de exportaciones.

Para Chemes, “el gran error de Macri fue olvidarse de que existían las economías regionales, no las tuvieron en cuenta y hoy están destrozadas”.