Cilantro, un producto con variados usos y grandes beneficios

El especialista en agroalimentos y columinsta de Palabra de Campo, Claudio Sabsay, explica el origen de este y cómo se fue dispersando su producción y consumo a lo largo de la historia.

El cilantro se volvió de consumo masivo en los últimos años en el país. Sin embargo, es una hierba cuyo origen se remonta a algo más de 9 mil años de angtigüedad. Según se sabe, el área de origen del mismo podría ser Grecia o algunas partes de la Mesopotamia. 

Allí, de la mano de griegos y romanos que la usaban como planta para dar sabor, pero también para la salud por sus múltiples beneficios, se encargaron de dispersarla por el mundo. Los romanos la llevaron a Gran Bretaña, donde cobró mucha participación en la cocina local hasta el Renacimiento. 

En Europa también se utilizaba para la producción de cerveza. De hecho, actualmente se usa para saborizar licores u otras bebidas alcohólicas. Es que de la semilla se puede extraer productos oleosos que luego se usan para elaborar bebidas, condimentos y también para la industria farmacéutica y de la perfumería. 

En la gastronomía se utiliza para aromatizar salsas pero también para productos de panadería y confitería. Sabsay cuenta que este es un producto que compone con una presencia muy fuerte el conocido polvo para comidas llamado curry. 

Se cultivan en el mundo aproximadamente 550 mil hectáreas de las que salen unas 660 mil toneladas de semilla, que es lo que más se comercializa en el mercado internacional. Pero la exportación tiene una concentración importante, ya que los diez principales vendedores del mundo concentran casi el 83% del total. 

El primer productor, consumidor y exportador es India, que vende al mundo el 36% de todo lo que se comercializa. Le sigue Bulgaria con 28% de participación. Luego, se genera un cambio, ya que Marruecos era un país muy fuerte pero se ha desplazado a menores posiciones y quien irrumpió como tercer exportador mundial fue Canadá, que es a la vez el principal proveedor, que abastece a Estados Unidos en el 78% de sus importaciones.