El presidente de la FeCiER, Fernando Borgo se refirió al encuentro con el legislador nacional y precisó que “aprovechando que andaba por la zona por la visita de Frigerio, le pedimos reunirnos y accedió. Allí tocamos algunos temas que vamos a profundizar un poco más seguramente en algún otro encuentro en su despacho en Buenos Aires, pero avanzamos un poco”, reconoció.

Sobre las cuestiones abordadas con De Angeli, el dirigente citrícola afirmó que “planteamos especialmente el ingreso de fruta de otros países, cuestión que nos sigue preocupando porque tenemos una oferta muy grande de frutas de nuestra zona que nos está costando vender y estamos viendo en los mercados mercadería de otras procedencias, entonces esto le genera malestar al productor”.

En ese sentido, Borgo también indicó que “este lunes De Angeli se estaría reuniendo con funcionarios del Ministerio de Agroindustria para hablar sobre este tema y otros, pero él nos decía que la problemática se presenta cuando la fruta viene de países limítrofes, ya que hay acuerdos del Mercosur; pero nosotros le decimos que con Brasil también existen acuerdos sin embargo las exportaciones no están abiertas”.

Además, el entrevistado aseguró que “le pedimos que la promesa de abrir el mercado de Brasil se cumpla. Nosotros teníamos la promesa de que en febrero ese mercado iba a estar abierto y por trascendidos supimos que tal vez esta semana se estaría anunciando la apertura pero queremos corroborarlo”.

Asimismo, Borgo contó que “también charlamos sobre el HLB y algunas cuestiones que desde la Senaduría se pueden ir haciendo como apoyar que haya presupuesto para ir mitigando esta enfermedad”.

Por último, el titular de la FeCiER hizo mención a la medida tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió suspender la importación de limones argentinos, lo que podría afectar la apertura de ese mercado para los cítricos dulces. “Hay que esperar y darle tiempo para ver qué es lo que terminan decidiendo, por ahora se tomaron 60 días para evaluar los contratos de importación”, expresó y resaltó que “nosotros por nuestra parte tenemos mucho todavía para hacer en Argentina para terminar de concretar la apertura del mercado de Estados Unidos, así que seguiremos trabajando y buscándole la vuelta para cumplir todas las normas para poder exportar y después lo que haga el gobierno norteamericano queda fuera de nuestro alcance”.

Del encuentro participaron también el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; los concejales Rosendo Cracco, Amado Zampedri y Oscar Cornaló; el presidente de la Asociación de Citricultores, Ariel Panozzo Galmarello y el dirigente de la filial local de la Federación Agraria Argentina, Emanuel Percara.