Comentario de Rueda Electrónica CBOT

La soja retrocedió, en tanto los cereales cotizaron en terreno positivo.

La oleaginosa operó con pérdidas, y descendió a 301 U$S/tn. El mercado acusó debilidad ante las expectativas de que el plan de ayuda a productores de EE.UU., aumente los planes de siembra. De todas formas, el clima sigue condicionando los avances de las máquinas. Los pronósticos continúan dando cuenta del predominio de condiciones húmedas, con probabilidad de precipitaciones sobre los principales estados productores, hacia las próximas semanas. En este contexto, la cuestión comercial China/EE.UU. parece quedar relegada a un segundo plano.

El maíz se mantuvo firme próximo a 155 U$S/tn. Los mapas climáticos continúan señalando probabilidades de precipitaciones para los próximos días, y el mercado convalidó la firmeza actual en los precios. Se recuerda que la siembra enfrenta una importante demora, y se especula con posible pérdida de área o la plantación fuera de la ventana temporal ideal con el consecuente impacto en los rindes.

Los futuros de trigo se distinguieron del resto, y escalaron más de 2 U$S/tn. Así, se negociaron en torno a 176 U$S/tn. El mercado teme por los pronósticos de precipitaciones para los próximos días sobre el medio oeste americano y la zona de las planicies. De llegar abundantes precipitaciones podrían verse afectados negativamente el trigo de invierno que ya se encuentra madurando. A su vez, el mismo fenómeno podría generar más retraso en la siembra de primavera