Indigo, la startup que ofrece soluciones basadas en el desarrollo de microorganismos endófitos para incrementar la productividad de los cultivos de manera sostenible, participó del Congreso AAPRESID en el que introdujo el sistema georreferencial Atlas y la Iniciativa Terraton, proyectos que estarán disponibles en Argentina a partir de 2020 y 2021 respectivamente.

Una solución para el cambio climático
La Iniciativa Terraton tiene como objetivo fundamental aportar una solución escalable, inmediata y asequible para abordar el cambio climático. El programa, que ya se lanzó en Estados Unidos, consiste en estimular a los productores a que implementen prácticas regenerativas que capturen el dióxido de carbono de la atmósfera facilitando el almacenamiento del carbono en los suelos.

Hoy, la atmósfera contiene un billón de toneledas de carbono más que antes de la Revolución Industrial. Las prácticas agrícolas regenerativas, implementadas actualmente por un pequeño porcentaje de agricultores, son técnicas de manejo que secuestran carbono, mientras restauran la salud y la calidad del suelo. La labranza mínima, los cultivos de cobertura, las rotaciones y las pasturas, son algunas de las prácticas que aumentan el contenido de carbono del suelo, la permeabilidad y retención de agua, favoreciendo la estabilidad de los sistemas productivos, y disminuyendo el impacto de los factores climáticos extremos como inundaciones y sequías, por encontrarse los suelos en mejor situación.

Con la Iniciativa Terraton, compuesta de cuatro acciones para estimular a los agricultores, Indigo ofrece desde beneficios económicos hasta la posibilidad de mejorar la rentabilidad a través de prácticas de agricultura regenerativa. El objetivo de la compañía es eliminar una teratonelada – trillón- de carbono de la atmósfera.

En Estados Unidos, las cuatro acciones de la Iniciativa Terraton que se desarrollarán
paulatinamente son:

• Indigo Carbon, un mercado de carbono que brinda incentivos a los agricultores para
implementar prácticas agrícolas regenerativas a escala. Los productores que se unen a
Indigo Carbon dentro de los primeros doce meses son elegibles para recibir USD $15
por tonelada métrica de dióxido de carbono secuestrado. El precio de mercado
finalmente se fijará por oferta y demanda.

• Experimento Terraton, un gran experimento en tiempo real que incluirá decenas de
miles de campos seguidos durante una década o más. El objetivo es identificar y
cuantificar las prácticas agrícolas que maximizan el secuestro de dióxido de carbono
atmosférico en los suelos y comprender el impacto de estas prácticas en la rentabilidad de los productores y en la estabilidad y productividad del sistema agrícola. Indigo pondrá
los datos de este estudio a disposición de otras instituciones de investigación.

• Desafío Terraton para fomentar la innovación tecnológica; The Terraton Challenge,
como se lo conoce en inglés, invita a innovadores y empresarios a desarrollar
tecnologías para maximizar las tasas de secuestro de dióxido de carbono, mejorar las
mediciones de carbono del suelo y reducir la necesidad de insumos químicos y
fertilizantes. A las innovaciones ganadoras le serán adjudicados contratos de USD $ 1M
por parte de Indigo.

• The Carbon Cup para inspirar la competencia y la innovación de los productores. Se
trata de una competencia de secuestro de carbono para productores de Estados Unidos.
Desglosados región por región, los productores que obtengan el primer lugar recibirán
un reconocimiento y un premio monetario por sus esfuerzos.

En asociación con el Ecosystem Services Market Consortium (ESMC) y otras organizaciones,
Indigo utilizará sus capacidades de agronomía digital y análisis de imágenes satelitales para medir y verificar el secuestro de dióxido de carbono y los niveles de emisión en campo.

“Uniendo esfuerzos con representantes de toda la cadena de valor, esta iniciativa representa la oportunidad más escalable, inmediata y accesible para abordar el cambio climático que existe hoy en día” manifestó Edward Smith, Líder de Indigo Carbono, remarcando la necesidad del compromiso de todos los actores del sector. Smith, quien participó del Congreso de AAPRESID también remarcó que “hay una oportunidad de reincorporar ese Carbono al suelo si ofrecemos los incentivos adecuados para que los productores cambien su manera de producir y utilicen una agricultura regenerativa”.

Desde la firma apuntan a involucrar en la causa tanto a organismos gubernamentales, como a empresas y a otros grupos de interés que quieran aportar esfuerzos para incentivar a los productores en la adopción de las prácticas que capturen dióxido de carbono de la atmósfera.

Monitoreo de las tendencias agrícolas
Recientemente Indigo presentó Atlas Insight, la plataforma georreferencial insignia del equipo de GeoInnovación que permite acceder a imágenes satelitales y a través del uso de inteligencia artificial, predecir situaciones, creando así valor adicional para los productores a partir de la información obtenida.

David Potere, Líder de GeoInnovación quien también estuvo presente en AAPRESID, indicó que Atlas “busca democratizar información que hoy está disponible únicamente para grupos
reducidos. Por ejemplo, las predicciones confiables sobre sobre rendimientos y evolución de los cultivos”. Y continuó “estamos pensando en los usuarios para ello estamos trabajando con los mejores productores, escuchandolos y detectando donde están sus necesidades”.