¿Cómo lograr mejores rendimientos en trigo y cebada?

Juan Messineo, Gerente Comercial de COMPO Expert Argentina adelanta que la estrategia de la firma este ciclo es comercializar packs para trigo y cebada. Proponen un apilado de tecnologías para que los productores puedan explorar mayores rendimientos.

Con los stocks locales de trigo bastante ajustados y un ciclo de lluvias positivo en las zonas de mayor producción del cereal, empresas, organismos Nacionales y asociaciones de productores no dudan que el área 2019 de granos finos estará en líneas con las previsiones en torno a los 6,5 millones de hectáreas para el trigo y cerca de 1 millón de hectáreas para la cebada.

“Vemos que hay muchas disposición del productor para hacer una buena campaña y en líneas generales las señales son interesantes. Además, ya vimos el año anterior que la dupla trigo-soja sigue dando muy buenos números en general, con lo cual creemos que las ventas estarán en niveles similares al año anterior”, estimó el Gerente Comercial de COMPO Expert Argentina, Juan Messineo.

En el caso de la cebada parece que todavía habrá que esperar para una mayor definición. “El trigo tiene buen precio y hay que recordar que la cebada subió mucho como alternativa de precio cuando el trigo estaba pisado. Hoy, los contratos en las malterías están frenados.

Van a tener que salir a ofrecer mejores precio para tentar a los productores. Pero claro, desde Tres Arroyos hacia el sur, es una zona donde la cebada es número puesto”

Desde COMPO Expert Argentina se preparan con todo para ofrecer los mejores paquetes nutricionales que permitan explorar los techos de rinde. “Sabemos que el productor necesita mejorar la productividad. Es un buen año para el uso de tecnología”, indicó Messineo al referirse a los casi 200 dólares por toneladas que cotiza el cereal, lejos todavía de los valores históricos, pero un buen número para el trigo.  Para la nueva campaña, COMPO Expert ofrece productos que generan aumentos de rendimiento escalables en la medida en que se apila la tecnología. “Claramente un producto como Basfoliar Herbiplus que aconsejamos aplicar en barbecho, que va a tener su incidencia al dejar el lote limpio, sin competencia de malezas que le saquen recursos y nutrientes al cultivo”, agregó. Y retomando la idea de apilar tecnología, destacó que este año se ponen a la ventas packs exclusivos para cada cultivo.

“Los packs para trigo y cebada son prácticamente similares, excepto que en el caso de la última agrega el Basfoliar Kelp. Luego, para ambos cultivos está integrado por Basfoliar Herbiplus (para uso con herbicidas); el Nutriseed ZN Flo para el tratamiento de las semillas que les provee Zinc para potenciar un mejor arranque de los cultivo. El INTA ya ha advertido sobre la ausencia de este elemento en suelos pampeanos y vemos que si se lo aplica en tratamiento de semillas puede reportar mejoras en el rinde de hasta 300 kilos/ha. Se sabe que cuando a una planta no le falta Zinc absorbe más fósforo y nitrógeno”, graficó.

Luego aparece Easy Start, el micro granulado cuya dosis recomendada es entre 20 y 30 kg tanto para trigo como para cebada. Tiene Nitrógeno, Fósforo, Zinc, Manganeso y Hierro. Messineo explicó que se trata de una fuente de fósforo más soluble con los microelementos que necesita la planta, y que está rápidamente disponible.

Finalmente, el pack está integrado por Basfoliar Trigo que se aplica en hoja bandera. “Tenemos medido que la aplicación de Basfoliar Trigo reporta unos 400 kilos adicionales a la cosecha porque ayuda a que la planta enfrente mejor las situaciones de estrés”, indicó Messineo. Incluso recordó que en el caso de los cultivares susceptibles a enfermedades también pueden pasar mejor esas situaciones