Clima: Cuáles serán las condiciones climáticas de la actual campaña agrícola

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo la ex investigadora del INTA y especialista en clima, Stella Carballo, que también se refirió a la ola polar que llegó en las últimas semanas.

La última ola polar generó revuelo entre aquellos que no recordaban fríos semejantes. En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- la especialista en Clima y ex investigadora del INTA, Stella Carballo, explica que son períodos recurrentes pero no tan cercanos.

Sin embargo, dice, “veníamos mal acostumbrados porque en los últimos años las temperaturas fueron altas”. En esa línea remarca que los inviernos se dan siempre, aunque a veces más concentrados, pero no por eso menos fríos.

También adelanta que la ola polar volverá en otro momento de julio y también en agosto, meses en los que se va a concentrar el invierno.

El clima para la campaña agrícola

La especialista advierte que, afortunadamente, lo más importante para el agricultor, que ya lo internalizó, es saber si va a haber una Niña, y efectivamente no existe esa posibilidad de menores precipitaciones en esta campaña.

Si bien hay tranquilidad respecto de eso, cuenta, tampoco se da un Niño moderado o fuerte que dé calma en cuanto al menor riesgo en tardías o a lluvias de verano garantizadas, dice. “Estamos, de acuerdo a las previsiones, en lo que se llama un Niño débil o Neutro positivo”, agrega.

Sobre el final, Stella Carballo insiste en que se esperan eventos de lluvias en julio y agosto, prioritariamente sobre el Norte Argentino, algo “rarísimo” a su modo de ver, porque en Chaco y Salta, por ejemplo, esperaban la recomposición de las lluvias recién en primavera.

“Eso es bueno y malo -advierte-. Bueno para las pasturas de la zona pero malo para los productores que hacen trigo que ven atraso en sus procesos tanto de siembra como de cosecha”, concluyó.