Con el objetivo de potenciar las capacidades de las curtiembres de la localidad de Lanús, la Municipalidad junto a la Asociación Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), la Universidad Nacional de Lanús (UnLa), el INTI a través de su Centro Cueros,  Alma Mater Studiorum – Universidad de Bologna, el  Instituto de Comercio Exterior Asosciazione Nacionale Construtori Tecnologie per Calzature, Pelleterie e Concerie, entre otros organismos, firmaron  un convenio para la creación del primer Instituto Internacional del Cuero, según informó el INTI.

La importancia de este nuevo Instituto radica en que la localidad del sur de la provincia de Buenos Aires es la que reúne el mayor número de establecimientos dedicados a la curtiembre. Se calcula que sólo allí funcionan 200 emprendimientos. Lo que se quiere fomentar es el agregado de valor a la actividad exportadora de esta industria local.

Es por ello que desde la Municipalidad se busca brindar una herramienta para potenciar el desarrollo del sector mediante la capacitación,  investigación y fomento de la actividad del cuero en la región. Desde INTI, mediante el centro de Cueros se brindará asistencia tanto a nivel técnico, como así también a nivel de profesionales para realizar capacitaciones.

Con la futura puesta en funcionamiento del Instituto se busca mejorar la tecnología aplicada a dicha industria, así como también capacitar a empresarios, trabajadores y sindicatos e instituir cursos universitarios de diseño aplicado a la industria del cuero en todos sus sectores. Asimismo se  promocionarán actividades referentes al rubro, la organización de eventos de alcance internacional y la coordinación de diferentes programas entre los miembros del mismo.

Otro de los objetivos que busca el nuevo organismo es promover la sinergia entre productores argentinos e italianos por el mercado europeo y Mercosur, desarrollar un Plan Sectorial para promocionar el cuero argentino a nivel internacional y conformar el centro de estadísticas de cuero, calzado y afines.

De la firma participaron el director del Instituto de Comercio Exterior de Italia (Buenos Aires, Uruguay y Paraguay), Luigi D’Aprea, representantes de la Asociación Nacional Italiana de Constructores de Maquinaria para la Industria del Cuero (ASSOMAC), el rector de la Universidad de Bologna, Francisco Ubertini, el presidente del INTI, Javier Ibañez, el presidente de ACUBA, Daniel Argentino, el presidente de CIMA, Ariel Aguilar, el presidente de la Cámara de la Indsutria del Calzado, Alberto Sellaro, el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC), Hugo Álvarez y el presidente de la Unión Industrial de Lanús y la Uninón Industrial para el Saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo y Reconquista (UISCUMAR), Aldo Espósito.