Crece la confianza de China sobre la carne argentina

El gigante asiático ratificó y pone en vigencia el nuevo certificado para la exportación de carne bovina no sólo congelada sino también enfriada y con hueso.

China ratificó su aceptación y puesta en vigencia del nuevo certificado para la exportación de carne bovina argentina, no sólo congelada como hasta ahora, sino también enfriada y con hueso. De eso habló con Radio Campo el coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli.

El Ing. Agr. explicaba que se trata de otro de los votos de confianza que depositó China en la Argentina, tal como lo hizo cuando delegó hace algunos meses en el Senasa la posibilidad de habilitar establecimientos y avanzar en el listado de los mismos.

Antes, funcionarios chinos debían viajar a nuestro país para habilitar cada establecimiento, y eso generaba además un costo para la industria y mayores tiempos de espera, cuenta.

Sin embargo, ahora funciona diferente, ya que el Senasa arma un listado de los establecimientos que cumplen con los requisitos que impone el país comprador, lo envía, desde allí hacen una breve evaluación y se los habilita o no para exportar.

Donatelli habló también del caso de “vaca loca atípica” que afecta a Brasil, por lo que el país vecino ya suspendió sus ventas de carne bovina a China. “Las medidas que tomaron están dentro de los manuales del protocolo, esto ya ha pasado antes en Brasil y también en Estados Unidos”, reveló.

Para el especialista del Senasa, Argentina no tendrá que tomar mayores recaudos que la certificación sanitaria que ya lleva a cabo, y concluyó que la información y los controles son la clave para atravesar estas situaciones.