La noticia de que criar cerdos gigantes era una solución a la peste porcina africana revolucionó a muchos países en los últimos días, porque esta enfermedad mantiene al mundo productivo en alerta después de que China tuviese que sacrificar entre 200 y 300 millones de cerdos.

Por eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el consultor porcino Juan Ucelli, que recordó de qué se trata esta enfermedad que ataca exclusivamente a los cerdos, no tiene vacuna, y cuando entra a un país hace, lisa y llanamente, un desastre.

De estar sólo en China, pasó también a tener ahora presencia en el Sudeste Asiático y está cerca de Australia. Europa ya tiene sus casos: Rusia, Polonia, Hungría y Bélgica, y podría transformarse en un problema aún mayor si entra a Alemania o España, dos países que son grandes productores.

Ucelli cuenta que toda Latinoamérica está extremando medidas porque China es el principal comprador de soja, maíz y carne en todo el mundo, por lo que esta prevención se está centrando mucho en los bancos que vienen de ese país, que podrían contener esta enfermedad en la comida que transportan. “Con que se tiren a un basural, ya puede contaminar a un cerdo argentino”, advierte.

Pero el especialista desestimó esta novedad de la semana vinculada a la cría de cerdos gigantes: “En más de 30 años en el rubro, he visto cerdos como ese, de hasta 500 kilos y chanchas de 350 kilos, pero por lo general no sirven para nada”, dijo sobre la foto que se viralizó, que mostraba un animal de esas características.

Si la peste porcina africana llegó y tomó un animal chico, también toma a ese. Me parece un poco fantasioso. Considero que los de la foto son animales que le han quedado a algún productor y les tomaron imágenes para venderlo como eso”, opinó.

En esa línea, aseguró que no hay una raza que produzca particularmente eso y aclaró que tampoco es su objetivo comercial. Para explicarlo, puso como ejemplo a los toros: “Es una de las carnes más baratas que hay y sirve porque es reproductor, pero si uno quisiera hacer toros pesados de hasta 1100 kilos, no sería rentable producir carne, lo mismo pasa acá”.