Criollo mochilas: nueva aplicación gratuita para calibrar pulverizadoras

El columnista y comunicador del INTA, Pedro Ibáñez, adelanta cómo será la participación del Instituto en Agroactiva, esta semana, y qué tecnología llegará de la mano de sus referentes.

El INTA formará parte de Agroactiva, la muestra que se llevará del 26 al 29 de junio, esta semana, en la localidad santafesina de Armstrong. Llegará a la feria con todos sus desarrollos y la participación de sus principales referentes.

El comunicador del INTA Pedro Ibáñez adelantó en Radio Campo -por Radio Colonia- la llegada de una app para smartphones pensada para la horticultura y otra producciones intensivas que son mayormente periurbanas y de escala familiar.

Es una herramienta que aprovecha la gran capacidad de los teléfonos modernos para facilitar las buenas prácticas agrícolas, proteger a las personas y cuidar el medio ambiente. “Criollo mochilas” brinda las herramientas necesarias para realizar la calibración de mochilas pulverizadoras.

Permite calcular el gasto del equipo para una determinada condición de trabajo y calcular el volumen pulverizado en l/ha. Los cálculos realizados se almacenan en reportes y pueden ser compartidos por WhatsApp, mail o redes sociales.

Además, cuenta con un calculador de mezclas que permite determinar con exactitud la cantidad de producto necesario en cada carga para respetar la dosis prescripta. También, realiza los cálculos de los insumos totales y la cantidad de cargas en función de la superficie del lote y el volumen pulverizado por hectárea.

Como herramienta opcional cuenta con un auxiliar sonoro que guía al operario a un ritmo uniforme de avance. Está disponible en Google Play y es de descarga gratuita. Es compatible con SO Android y fue desarrollada en el INTA Hilario Ascasubi donde también se desarrollaron las Apps Criollo y Criollo Atomizadores.