El clima es ese factor que definitivamente el productor agropecuario no puede controlar. Las empresas de seguros juegan un rol importante en esa, justamente, inseguridad y el temor más lógico para quien siembra con poca información de lo que puede pasar. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- Carlos Comas, gerente de riesgos agropecuarios y forestales de La Segunda seguros.

Tienen un trabajo que puede conservar métodos pero se encuentra siempre con escenarios distintos. Campaña a campaña, cuenta, juntan mucha información estadística y construyen curvas, ya sea mensual o semanalmente. En octubre de este año, por ejemplo, vieron valores de tormentas por sobre lo normal en octube, sobre todo en zonas como General Villegas, Rufino, el sur de Santa Fe, algunas zonas de Entre Ríos.

La graniza se ha despertado temprano esta campaña, advierte, y en eso trabajan a diario, atendiendo las denuncias y yendo a los lotes de sus productores a ver qué daños sufrieron. Principalmente habla del trigo, que ya está en estadíos finales, aunque remarca que también llegan algunas denuncias de maíz sembrado temprano.

Comas cuenta que en la última campaña llegaron a un récord de aseguramiento de lotes, con más de 4 millones de hectáreas aseguradas, en cultivos de gruesa, fina y frutales, entre las alternativas de sus programas. El récord también fue en cantidad de productores, ya que superaron los 11 mil clientes.

La prima fue de 2.050 millones de pesos, reveló, y eso “nos demuestra que seguimos siendo los líderes del mercado de seguros agrícolas del país”. Para la afirmación, Comas se basa en el hecho de que, por cuarto año consecutivo, la empresa fue la que más prima emitió.

“Esto tiene una correlación directa con la cantidad de hectáreas aseguradas y el valor que los productores nos confían a las empresas. Son varias las cosas que llevan a que ocupemos este lugar: la trayectoria ligada al campo desde 1933, la capacidad y el cumplimiento de pago y el hecho de que brindamos amplia atención, con más de 45 ingenieros tasadores exclusivos que están por todo el país, con su profesionalismo y acercándose al productor para explicarle lo que vemos, qué pasa con el cultivo, si están dados los tiempos adecuados para resolverlo. Es ese combo lo que hace que La Segunda sea líder en seguros agrícolas durante toda la historia argentina”, concluyó.