“Cuida a tu mejor amigo” es la campaña de prevención que la autoridad sanitaria de Uruguay emprende, con el fin de evitar el ingreso de enfermedades como leishmaniosis, de transcendental importancia por ser zoonótica, es decir, transmisible al ser humano.

En tal sentido, el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofrece a quienes deseen vacacionar con sus mascotas en el país vecino, su servicio de análisis.
La mascota con este tipo de enfermedad puede presentar peladuras, caspa, pérdida de peso, fatiga, inapetencia, diarrea, fiebre y crecimiento exagerado de uñas.

Sólo se autorizará el ingreso a Uruguay de la especie canina que viaje acompañado del certificado sanitario emitido por el Senasa, junto a un certificado expedido por un veterinario matriculado en el que conste el resultado negativo a la prueba de detección inmunitaria de leishmaniosis, obtenido dentro de los 60 días previos al ingreso a ese país.

En el Laboratorio, por exigencia del país vecino, se realiza el análisis de leishmaniosis por tres kits diagnósticos de serología. Se preparan antígenos crudos a partir de cultivos de parásitos para el diagnóstico serológico.

También pueden utilizarse pruebas basadas en antígenos recombinantes, que tienen una alta especificidad aunque pueden ser menos sensibles. Asimismo, existe un test rápido de Elisa o inmunocromatografía que brinda el resultado en 24 horas. De esta forma el Senasa respalda con sus acciones el resguardo sanitario de la región.