Dardo Chiesa: “Se prohíbe la aplicación de agroquímicos sin ninguna prueba científica”

El Presidente de CRA dialogó con Radio Campo acerca de las últimas medidas contra la aplicación de fitosanitarios en diferentes provincias como Chubut o Entre Ríos. Qué esperan de cada uno de los poderes provinciales.

Las prohibiciones o puesta en marcha de medidas que establezcan distancias para la aplicación de fitosanitarios viene generando conflictos en diferentes jurisdicciones. En este caso, la provincia de Entre Ríos tiene a muchos productores y dirigentes reclamando intervención del Gobierno provincial tras el fallo judicial que impide aplicar en cercanías de escuelas rurales.

Por eso dialogó con Radio Campo el titular de CRA, Dardo Chiesa, que indica que hay mucha gente que habla de conservación del medioambiente con premisas o conceptos equivocados, y sin conocer a fondo la realidad y lo que piensan los productores.

Prohibir el uso de glifosato en la provincia de Chubut no tiene sentido porque casi no se usa allí, más que a cuentagotas en algunas producciones y de manera quirúrgica”, dice, y agrega que se quiso sentar un antecedente con ese caso.

Es que, según sostuvo Chiesa, se prohíbe sin pruebas científicas o bases que confirmen o nieguen que, por ejemplo, produce enfermedades en la población. Y entonces remarcó el caso de los productores de Entre Ríos, afectados por las nuevas medidas.

Allí, un fallo judicial estableció distancias “sin ningún tipo de certeza científica para hacerlo, y generan el vacío de que queden 300 mil hectáreas improductivas en una provincia que cuenta con 2 millones de has”, dijo.

Por eso adelantó que habrá una movilización en el túnel Subfluvial el próximo jueves para que el Gobierno provincial y la Legislatura entrerriana tomen acciones. “Vienen manteniendo silencio, no atienden a la dirigencia agropecuaria y sólo dicen que, ante la amenaza de riesgo para la salud, toman recaudos”.

Le hemos dicho a la provincia que se olvide de cobrar impuestos sobre estas 300 mil hectáreas en las que no se puede producir, sin embargo, no nos responden nada ni avanzan en un proyecto de Ley”, indicó Chiesa.