“No negamos que haya subido el precio de la carne, pero explicamos por qué fue y desmentimos a quienes en los medios hablan de aumentos de hasta 60%”, sentencia Dardo Chiesa, titular de la Mesa de Ganados y Carnes en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia.

El ex presidente de CRA se quejó de los “referentes” a los que algunos medios de comunicación acudieron para hablar de las subas en el precio de la carne y les pone nombre y apellido: “Convocan a Alberto Samid, que hoy tiene prisión domiciliaria, y a Williams, que ya no tiene carnicerías. Ninguno de los dos conoce cómo es el movimiento de la cadena cárnica hoy, pero se los consulta”.

En esa línea, Chiesa desmiente las declaraciones de esos “referentes” sobre que la suba en la carne llegaba al 60%, y aclara que desde la Mesa confían en los números que brindó la semana pasada el IPCVA: un aumento de 5,8%. “Si no lo aclaramos -dice- habilitamos a que cualquiera cobre lo que quiera”.

¿Por qué se dio esa suba? El titular de la Mesa de las Carnes insiste en que el aumento estuvo vinculado a “un cuello de botella” generado por dos factores: por un lado, el paro de las entidades que, si bien se hizo en un momento en que había carne en cámara, al finalizar no había ingresado hacienda al Mercado de Liniers, llegaron las lluvias y se pegó el inicio de la cuarentena. Encima, se produce una sobredemanda: “La gente fue a buscar carne para pasar el aislamiento y se generaron subas de precios. A eso le sumamos los problemas de logística generados la primera semana de cuarentena por las trabas en tránsito del transporte”.

“Aún así, se mantuvo un ritmo de faena para hacer frente a toda esa demanda. Hoy la oferta es mucho mayor que la demanda y los precios se van a retrotraer. ¿Hubo un cuello de botella? Sí. Pero, ¿la carne subió 60%? No”, remarca.

A modo de conclusión, Chiesa sostiene que “es momento de pasar la página y ya estamos trabajando con esfuerzo para poder cumplir, está todo el mundo haciendo lo que debe hacer y los problemas se están solucionando”.

Escuchá la nota completa: