En Río Cuarto los productores se reunieron para decirle a la Mesa de Enlace en qué situación quedan con la nueva suba de retenciones. Así, esperan que las cuatro entidades que la componen puedan trasladar esta realidad al Gobierno nacional en sus negociaciones.

Para eso se siguen juntando en la Sociedad Rural local, cuyo presidente -David Tonello- dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10-, donde manifestaba que allí los productores “quedaron en una situación límite”.

Según explicó el dirigente cordobés, un factor clave es que están a 450 o 500 kilómetros del Puerto, y eso hace que este nuevo esquema de derechos de exportación deje el margen muy finito en sus producciones. “Cualquier sequía como la que estamos pasando hoy hace que vayamos a pérdida”, dijo.

“Con la situación climática actual ya sabemos que hay algunos lotes que van a quedar sin sembrarse o maíces de primera que no están perdidos pero sí muy comprometidos y con un potencial de rinde del 50%”, agregaba.

En esa línea, advierte que el dinero perdido será importante y que a ese contexto se suma “un impuesto que no distingue si ganamos o perdemos plata, si fuimos rentables o si pudimos o no cosechar”. Entonces, “cuando el camión llega al puerto nos quitan ese 30% y ahí recién empezamos a pagar los demás impuestos, gastos e inversiones”.

Por eso, concluyó que la situación de muchos productores es límite y que consideran que es este el momento de mostrar esos resultados a la Mesa de Enlace para que puedan hacer suyos esos relatos en sus negociaciones con el Gobierno nacional.

Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del campo: David Tonello en Palabra de Campo